Política

Sánchez se reúne por vez primera con Bildu, que le garantiza su apoyo

La coalición independentista reitera su apoyo a la candidatura del líder del PSOE, pero pide "ambición" en materia social y abrir el debate sobre la plurinacionalidad
Pedro Sánchez saluda a Mertxe Aizpurua.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes durante cerca de 70 minutos con los portavoces de EH Bildu en el Congreso y el Senado, en la primera vez que mantiene un encuentro directo con representantes de esta fuerza política en busca de apoyos para su investidura.

Sánchez cierra en esta jornada la serie de reuniones que había previsto inicialmente para intentar lograr los apoyos necesarios para ser reelegido presidente y tenía dos citas en su agenda, con EH Bildu y con Junts per Catalunya.

El primero de esos encuentros, que ha tenido lugar en el Congreso, ha sido con los representantes de Bildu, y a la reunión han acudido su portavoz en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, y en el Senado, Gorka Elejabarrieta.

Por parte socialista han estado presentes también la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

No había habido hasta ahora una foto de Sánchez reunido con dirigentes de Bildu, ya que en la anterior legislatura los contactos para su investidura los protagonizó la entonces portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Fue el 17 de diciembre de 2019 cuando Lastra encabezó la delegación socialista que se reunió por vez primera oficialmente con con Bildu en el Congreso.

La formación aberztale, con su coordinador general, Arnaldo Otegi, encabezando esos mensajes, ha venido expresando su disposición a apoyar la investidura de Sánchez para frenar lo que denominan "el bloque reaccionario", en referencia a PP y Vox.

Apoyo de Bildu

Este viernes, Mertxe Aizpurua, ha trasladado a Sánchez su apoyo en la investidura para "frenar a las derechas reaccionarias", pero le ha pedido "ambición" para seguir avanzando en políticas sociales y laborales así como abrir "un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado" y los "derechos nacionales" del pueblo vasco.

Así lo ha explicado Bildu a través de una nota de prensa tras el encuentro con el presidente del Gobierno español en funciones. La coalición independentista ha dejado claro que "no especula ni especulará respecto a su posición en este momento crucial" y ya que, "por encima de siglas políticas, la inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro: no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-VOX, conformara gobierno".

"EH Bildu ha vuelto a reiterar ese compromiso, porque cumplirá, como siempre, con ese mandato. EH Bildu hace lo que dice y dice lo que hace", señala la coalición que lidera Arnaldo Otegi.

En este contexto, garantizan su compromiso de cumplir el "mandato democrático" de "frenar a la ultraderecha" porque, aducen, eso es "condición indispensable para abrir una nueva legislatura". Esa nueva etapa, añaden, debe servir para "profundizar en la ampliación de los derechos sociales y económicos" de los trabajadores vascos y del resto del país, para "consolidar políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática" en Euskadi y para abrir "un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado" y "los derechos nacionales" de los vascos.

Además de con EH Bildu, el candidato socialista se va a reunir este viernes con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.

14/10/2023