Política

Sánchez descarta por ahora separar los decretos e insta a Junts y PP a no actuar "por cálculos partidistas"

El presidente español sigue apostando por un decreto ómnibus y se muestra convencido de que saldrán adelante todas las medidas que fueron rechazadas, no solo las ayudas al transporte o la subida de las pensiones
Pedro Sánchez visita Fitur. / EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sigue apostando por presentar un nuevo real decreto ley ómnibus con las medidas que incluía el rechazado esta semana en el Congreso y ante las que pide responsabilidad a los partidos, en vez de presentar otros con medidas concretas como la subida de pensiones.

Sánchez se ha mostrado favorable a ese real decreto ley en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2025.

El jefe del Ejecutivo español ha resaltado la trascendencia de todas las decisiones que fueron rechazadas y no sólo las relativas a pensiones o ayudas al transporte, y se ha mostrado convencido de que van a sacarlas adelante como lo está de que la legislatura puede seguir avanzando.

Su objetivo es que se pueda aprobar "un real decreto ley 'ómnibus', que es un escudo social -ha dicho- que se necesita en nuestro país".

Al plantearle si no baraja presentar un real decreto exclusivo con la revalorización de las pensiones, ha señalado que quedarían fuera otras medidas de relevancia incluidas en el rechazado por el Congreso como las ayudas al transporte, las destinadas a Valencia por la dana o las relativas a los desahucios.

Medidas todas ellas que ha recordado que negociaron con los grupos que las apoyaron a finales de diciembre.

Por ello ha apelado a la responsabilidad, el sentido común y la empatía porque no puede haber formaciones que causen "dolor social".

Pide no actuar por "cálculos partidistas"

Sánchez ha instado además a las formaciones políticas a no actuar "por cálculos partidistas" en asuntos como las ayudas a los ciudadanos o la subida de las pensiones porque son una "recompensa" para quienes se benefician de las mismas, no para el Ejecutivo español.

El jefe del Ejecutivo ha recordado su participación esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, donde ha dicho que ha podido comprobar de primera mano la proyección internacional de España y su potencial económico.

Ha añadido que el modelo de éxito español es reconocido por todos los analistas en materia de inversión, crecimiento y creación de empleo y que todo ello es fruto de un esfuerzo compartido por empresas, trabajadores, familias y administraciones públicas. Sánchez ha subrayado que su propósito es seguir trabajando en la misma política económica y redistribuir los frutos del crecimiento económico con mejores salarios, mayores pensiones y ayudas a la ciudadanía.

25/01/2025