El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles en el Congreso a las últimas informaciones que han trascendido sobre el caso Koldo y que sitúan al exministro socialista José Luis Ábalos en el marco de dicha trama. El presidente español ha reconocido que se trata de un "caso de corrupción" que lamenta y por el que pide "disculpas a la ciudadanía".
Tras hacer esta afirmación, Sánchez ha defendido que su partido actuó "desde el inicio", a diferencia de lo que hacen otras formaciones como el PP. "Es un caso de corrupción que lamento y pido disculpas a la ciudadanía", ha afirmado Sánchez en los primeros compases de la sesión de control al Gobierno durante una pregunta de la líder de Podemos, Ione Belarra.
No obstante, ha sido tras el turno de palabra del líder del Partido Popular cuando el debate ha adquirido un tono más bronco. Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra el presidente del Gobierno español, a quien se ha referido como el "señor uno" de la presunta trama corrupta del caso Koldo y le ha exigido: "Márchese ya".
Feijóo, a Sánchez: "Señor uno, márchese ya"
La presunta trama de corrupción del caso Koldo ha centrado el cara a cara entre Sánchez y el líder de los populares' en el Congreso. Feijóo ha reclamado a Sánchez que no sea "mero espectador" del caso porque "sabía lo de Delcy (Rodríguez) y mintió, sabía lo de (José Luis) Ábalos y le aforó, sabía lo de su mujer y la encubrió, sabía lo del rescate multimillonario de la compañía aérea y participó".
"Lo sabía todo desde hace más de tres años y lo tapó, su agonía legislativa le va a parecer una broma al lado de su agonía judicial, así que se lo digo tranquilamente: señor uno, las instituciones del Estado no pueden estar al servicio de su defensa judicial, son de los españoles. Márchese ya", ha exclamado Feijóo.
El líder del PP ha enumerado las investigaciones judiciales abiertas contra el entorno político y familiar de Sánchez, según ha esgrimido: "Tiene usted cuatro causas judiciales, 15 delitos investigados, 11 ministerios implicados, la tercera autoridad del Estado, su partido, su Gobierno, su familia y usted al tanto de todo".
En su réplica, durante la sesión de control, el jefe del Ejecutivo español ha conminado al líder de la oposición a "taparse un poco" porque "de la A de Ayuso a la Z de Zaplana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario".