El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado que "hoy España es un país un poquito mejor", tras ensalzar el 'Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos' presentado este viernes por el Defensor del Pueblo en el Congreso.
Así lo ha manifestado durante la celebración del Comité Federal del PSOE, que se celebra en Madrid, en el que ha insistido que "hay que resolver episodios macabros del pasado como los que reflejó ayer en su informe el Defensor del Pueblo".
Según una encuesta de GAD3 recogida en el informe, un 0,6% de la población del Estado mayor de 18 años, es decir, unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso y en total 1,13% de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445.000 personas. Estas proyecciones se acompañan con los testimonios 487 víctimas de abusos.
Estas declaraciones de Sánchez se unen a otras del presidente español de este viernes, en las que mostró su empatía y reconocimiento a las personas que han puesto voz a las "cientos de miles de víctimas" de abusos sexuales en la Iglesia.
Además, se comprometió con ellos a seguir trabajando desde el poder ejecutivo y legislativo para poder resarcir "al menos mínimamente todo el sufrimiento que han vivido durante todos estos años de silencio".