El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado tras la polémica del presidente suspendido de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que "por mucho que se resista, el machismo tiene las horas contadas" y ha subrayado la "descomunal reacción" de la sociedad española.
Durante un desayuno informativo celebrado este lunes en el Ateneo de Madrid, Sánchez ha insistido en sus críticas del pasado sábado en un acto del PSOE en Málaga a Rubiales, que fue suspendido de su cargo tras dar un beso a la jugadora Jenni Hermoso en las celebraciones de la victoria en el Mundial de fútbol femenino.
"Queda mucho por hacer (a favor de la igualdad) y lo vamos a hacer juntos. Por mucho que se resista, el machismo tiene las horas contadas", ha afirmado.
Sánchez, que ha señalado que lo más importante es que la selección femenina de fútbol es campeona del mundo, ha incidido en que lo que ha demostrado España tras la "polémica" actuación de Rubiales es "la fenomenal reacción de las jugadoras" y "la descomunal reacción de la sociedad española".
"Ha dicho 'se acabó' con todas las consecuencias, empezando por el responsable de unos abusos que no nos representan y nos abochornan a la mayoría de españoles y españolas", ha concluido.
Fin del conflicto catalán
Además, Sánchez ha abogado por que la próxima legislatura sea la que "deje atrás definitivamente" la ruptura que se vivió en Catalunya en 2017 con el procés. El mandatario ha afirmado que "es el momento de la política" y de "pasar página", así como de aprender de los errores del pasado y volver a la vía que nunca se debió abandonar, es decir, seguir avanzando en la convivencia.
En esta misma línea, Sánchez ha defendido las políticas que llevó a cabo sobre Catalunya en la anterior legislatura al señalar que fueron "valientes y arriesgadas" y en algunos casos "incomprendidas" por la sociedad española. En todo caso ha señalado que han sido "plenamente constitucionales" y que además "han funcionado". Por tanto se ha mostrado partidario de insistir en la misma vía.
Da por hecha su investidura
Sánchez da por hecho que volverá a formar Gobierno y confía en un acuerdo con otras formaciones que a su juicio "se puede, se debe y se va a realizar", ha indicado. Además, ha pedido darle continuidad a esta legislatura "sin dilación" tan pronto como pase este tiempo "inútil" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene hasta la sesión de investidura del 26 de septiembre, según lo ha calificado Sánchez.
En este sentido ha criticado que el presidente 'popular' haya decidido "entretener" a la sociedad intentando sacar adelante su investidura, pues "no le dan los números" ha reprochado.
De su lado Sánchez ha señalado que intentará con todas sus fuerzas hacer posible el acuerdo para un nuevo Gobierno y ha asegurado que cuando Feijóo fracase solicitará el respaldo del Congreso de los Diputados cuando el Jefe del Estado se lo encargue.