Actualidad

Sánchez viajará a África para abordar la crisis migratoria

El presidente español busca reforzar la cooperación para frenar la llegada de migrantes a Canarias
Varios inmigrantes son rescatados en aguas cercanas a El Hierro. | FOTO: EFE
Varios inmigrantes son rescatados en aguas cercanas a El Hierro. | FOTO: EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se prepara para retomar su agenda internacional con una gira por África Occidental, en un momento en el que la crisis migratoria, especialmente en la ruta hacia Canarias, se ha intensificado de manera significativa. Durante tres días, del 27 al 29 de agosto, Sánchez visitará Mauritania, Gambia y Senegal, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones bilaterales y, sobre todo, abordar de manera directa y colaborativa la problemática de la migración irregular, un asunto que ha cobrado especial relevancia en las últimas semanas con la llegada masiva de cayucos a las costas españolas.

Viaje estratégico

La gira, que estaba planificada desde principios de verano y se hizo oficial ayer, subraya la prioridad que el Gobierno español otorga a la cooperación internacional en materia de migración. Sánchez, quien retomará sus funciones oficiales tras el periodo vacacional, buscará consolidar acuerdos previamente establecidos y explorar nuevas vías de colaboración con los gobiernos de estos tres países claves en el fenómeno migratorio.

El viaje a Mauritania, la primera parada en su agenda, es particularmente significativo. Será la segunda vez en poco más de seis meses que Sánchez visite Nuakchot, la capital del país. En febrero de este año, el jefe del Ejecutivo español viajó allí acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y juntos anunciaron un paquete de ayuda de más de 500 millones de euros destinado a impulsar el desarrollo en Mauritania y a combatir la migración ilegal.

La visita actual servirá para reafirmar ese compromiso con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, quien recientemente ha sido reelegido para un segundo mandato.

Además, el mandatario español visitará por primera vez Gambia, donde se reunirá con el presidente Adama Barrow en Banjul. Esta visita será clave para consolidar los acuerdos previos de cooperación en materia de migración y desarrollo, que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya comenzó a negociar en su visita a la región en el mes de junio.

La gira concluirá en Senegal, un país con el que España mantiene una relación cercana y que es crucial en la gestión de los flujos migratorios desde África Occidental hacia Europa. Será su primer encuentro en persona con el nuevo presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, quien asumió el cargo en abril de este año. Durante una conversación telefónica previa, Sánchez ya expresó su deseo de mantener y fortalecer la cooperación bilateral, una intención que ratificará durante su visita a Dakar.

Crisis migratoria

En las últimas semanas, la llegada de migrantes irregulares a las costas españolas ha alcanzado niveles preocupantes. Solo este fin de semana, un total de 514 personas han arribado de manera irregular a España, de las cuales 340 llegaron a las Islas Canarias y otros 174 a la Península y Baleares. Ayer, un nuevo cayuco con 88 migrantes fue interceptado en el Muelle de La Restinga, en la isla de El Hierro.

Desde la oposición, el Partido Popular criticó duramente la gestión del Gobierno central ante la crisis migratoria, calificándola de insuficiente y reclamó medidas más contundentes.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, exigió a Sánchez que “dé la cara” y presente un plan concreto para hacer frente a la “crisis migratoria brutal” que viven las islas Canarias. Bendodo instó al presidente español a dejar sus vacaciones en Lanzarote y a reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo, para abordar la situación de manera urgente y buscar soluciones.

2024-08-21T09:08:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo