El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller austríaco, Karl Nehammer, han coincidido este jueves en la importancia de seguir trabajando para la aprobación del Pacto sobre Migración y Asilo de la UE, aunque han constatado que no están de acuerdo en todo lo relativo a este problema y su solución.
Sánchez se ha reunido con Nehammer en Viena, en el arranque de la primera de las giras que le llevarán en los próximos meses por una quincena de capitales europeas para preparar la Presidencia de la UE que España asumirá el 1 de julio.
Pacto de Migración y Asilo
En una declaración sin preguntas al término del encuentro, el presidente del Gobierno ha dejado claro que España va a "intentar cumplir con el calendario pactado para contar con un Pacto de Migración y Asilo antes de que concluya la legislatura" en mayo de 2024.
En este sentido, ha reconocido que con Austria "coincidimos en algunas cosas y en otras tenemos trabajo por delante", pero ha agradecido la "posición constructiva" mostrada por su canciller para "llegar a un acuerdo muy necesario" y que vienen demandando las sociedades europeas.
Estrechar lazos
Al hilo de ello, Sánchez también ha indicado que trabajará para ver "cómo podemos ganar más amigos de la UE fuera de Europa" entre países que quieren estrechar las relaciones y tienen intereses y valores compartidos.
En este sentido, ha citado la celebración de la cumbre con la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), así como la de la nueva Comunidad Política Europea y la que habrá con los países de la Vecindad Sur. El objetivo, ha señalado, es "construir una agenda positiva con estos países de desarrollo económico y oportunidades empresariales que frenen la entrada de inmigración irregular y construir entre todos oportunidades en estos países".
Encuentro con el canciller
Nehammer, por su parte, ha reconocido que España es un socio importante para Austria en materia migratoria, resaltando su experiencia por el hecho de ser "frontera exterior" y ha abogado por buscar soluciones.
El canciller austríaco ha incidido en la importancia de proteger las fronteras, tanto las de España como la de otros países como Italia o Rumanía y Bulgaria, países que "necesitan nuestro apoyo", ha dicho, al tiempo que también se dialoga con los países de origen y de tránsito para llegar a convenios y acuerdos que permitan estabilizar esos países y ofrecer oportunidades.
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia para Austria de brindar una perspectiva europea a los Balcanes Occidentales, agradeciendo a España su apoyo en esta cuestión, que ha reiterado Sánchez. Si hay avances de cara a la adhesión de los países del este, ha sostenido, "en paralelo" tiene que haberlo también con los países de esta región, "fundamentales para la estabilidad de Europa".