Bizkaia

Sancionada una residencia de mayores en Ortuella por dejar desatendidos a sus usuarios toda una noche

La Diputación ha cerrado otro centro en Bilbao por incumplir los requisitos de temperatura y mantenimiento
Sancionada una residencia de mayores en Ortuella por dejar desatendidos a sus usuarios toda una noche
Escuchar
01:14

La Diputación de Bizkaia ha abierto un expediente sancionador a la residencia de mayores Otxartaga de Ortuella por dejar desatendidos durante toda una noche a sus usuarios. Además, ha cerrado el centro Andia, de Bilbao, por incumplir, de forma reiterada entre otros, los requisitos de temperatura, limpieza y mantenimiento.

Afortunadamente estos dos centros, son "la excepción" pero es necesario vigilar todos los casos con lupa y para eso están las inspecciones forales, y nos nos tiembla el pulso, ha dicho hoy en Juntas, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo "si hay que cerrar una residencia".

El responsable foral ha comparecido esta mañana en la comisión de las Juntas Generales para dar cuenta de la encuesta de satisfacción que se ha llevado a cabo entre los usuarios de las residencias de mayores del territorio, y que alcanza una puntuación de 7,9 sobre 10, así como de las labores de inspección que se realizan en estos centros, dentro de los cuales se han detectado las irregularidades.

Infracción grave, posible multa de hasta 600 mil euros

En el caso de Ortuella, los hechos ocurrieron, el mes pasado, la noche del 1 al 2 de febrero, en la residencia Otxartaga de Ortuella, que tiene capacidad para 120 plazas y en la que vivían en ese momento 88 personas. La Diputación ha abierto un expediente sancionador por una infracción "muy grave" que ya ha sido notificado a la Fiscalía y puede conllevar una multa de hasta 600.000 euros y suponer la prohibición de concertar plazas públicas

El departamento de Acción Social recibió el pasado 7 de febrero una comunicación de la propia residencia, a través de un correo electrónico, notificando que "el personal del turno de noche que debía trabajar la noche del 1 de febrero no acudió a su puesto de trabajo y el turno de tarde se fue sin dar el relevo".

Tras analizar los hechos, ese mismo día se giró una visita al centro para recabar información sobre lo ocurrido y sus consecuencias sobre las personas residentes. Se recogieron testimonios del personal de la residencia y "se constata que durante la noche del 1 al 2 no hubo nadie para atender a las personas residentes". Por su parte, la residencia comunicó lo ocurrido las familias, estableció medidas organizativas adicionales para que una situación como esa no vuelva a suceder y dispuso un plan para paliar las posibles consecuencias.

El 16 de febrero se realizó una nueva visita de inspección, a las 21.20 horas, coincidiendo con el cambio de turno del personal. En esta ocasión, ha señalado Murillo, "se comprueba que el procedimiento seguido por las trabajadoras es acorde al establecido como medida correctora, para ser más garantistas y evitar que se reproduzcan las circunstancias del 1 al 2 de febrero".

El informe final de la inspección, emitido el 23 de febrero, concluye que se han vulnerado "numerosos preceptos" del decreto que regula la actividad en los centros residenciales. Por ello, se ha incoado un expediente sancionador por una infracción muy grave al incumplirse la normativa reguladora de los requisitos materiales, funcionales y de personal que corresponden a un servicio de estas características. "El incidente no garantizó los cuidados continuados o una atención personalizada", ha informado el diputado Sergio Murillo. 

Dado que los defectos que dieron lugar al expediente están "completamente subsanados", no procede establecer medidas cautelares como la suspensión de la actividad del centro. La residencia dispone ahora de 15 días hábiles para presentar alegaciones. 

Residencia Andia de Bilbao cerrada

.En el caso de la residencia Andia de Bilbao, la Diputación ha ordenado su cierre por continuas deficiencias en la temperatura, mantenimiento, y limpieza de las instalaciones. Con quince plazas autorizadas, en el momento de los hechos esta residencia alojaba a cuatro personas, que el 4 de marzo fueron trasladadas a otro centro.

La labor de inspección es cada vez mayor destaca la Diputación y el año pasado año arrojó 21 incumplimientos de requisitos materiales y funcionales, concentrando varias de ellas, Nuestra Señora de Leire, en Barakaldo, que ya ha sido cerrada. 

Murillo ha señalado, en cualquier caso, que estos dos casos son "excepcionales" dentro de una red de "155 centros" en Bizkaia.

Las residencias "funcionan bien", algo que ratifican las propias familias ya que en la última encuesta de satisfacción otorgaron una nota media de "7,9 puntos sobre 10". "Ponemos todos los medios necesarios para la garantía de las personas residentes, inspeccionando cada vez más" ha dicho Murillo.

Las familias otorgan casi un 8 de nota a las residencias de Bizkaia

El diputado foral ha trasladado también a la comisión de Acción Social los resultados de la última valoración bianual con el grado de satisfacción de las familias sobre los centros residenciales. En la última, con opiniones de finales de 2022 y de principios de 2023, de 1.824 familias, éstas otorgaron una nota media de 7,9 puntos.

Para mejorar esta nota, Murillo ha señalado que será fundamental la extensión del modelo de unidades convivenciales y la personalización de la atención, ya que las familias otorgan a este modelo una valoración general que alcanza los "8,74 puntos".

 

 

13/03/2023