La Federación de Peñas de Pamplona ha hecho una valoración “positiva” de los Sanfermines de 2023, remarcando “la gran afluencia de gente que han tenido las peñas, tanto en sus locales como en sus salidas, a lo largo de todos los días”.
La federación ha destacado en una nota que “durante estos nueve días todas las peñas han estado rodeadas de un ambiente envidiable, en el que se ha podido ver a mucha gente joven, lo cual garantiza la continuidad de las mismas en las próximas generaciones”. También ha resaltado “el buen funcionamiento del transporte público”.
Por otro lado, ha advertido de que las charangas de las peñas “son un elemento fundamental de la fiesta, por lo que deben ser tratadas con el máximo respeto”, y ha condenado “todas las agresiones cometidas hacia las y los músicos de las mismas”.
Además, ha solicitado “a la gente visitante que forme parte de nuestras costumbres y respete a nuestra ciudad y su vida cultural”.
Igualmente, ha condenado “rotundamente todas las agresiones sexistas ocurridas estos Sanfermines” y ha agradecido el trabajo realizado por el movimiento feminista.
En otro apartado de su balance ha instado al Ayuntamiento de Pamplona a “cuidar mejor la limpieza de nuestras calles, para lo cual consideramos que son necesarios más aseos públicos”.
Además, considera que el Ayuntamiento tiene que hacer “más hincapié con la hostelería de la ciudad para el uso de vasos reutilizables para así garantizar la disminución de la basura generada”.
También ha acusado al consistorio de poner “trabas a las peñas y a diferentes colectivos populares” y ha criticado “la excesiva presencia policial uniformada con vehículos que dificultan el correcto y seguro tránsito de las personas”.