La reforma integral del hogar de jubilados de Sanfuentes concluirá después de Semana Santa según las previsiones del Ayuntamiento minero que califica esta reforma como “una obra muy importante y deseada especialmente para las 180 socias y socios del hogar de jubilados y también para los vecinos y vecinas de Sanfuentes, ya que se encuentra en el centro de la vida social del barrio”, destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria. Además con esta obra finalizada, tras un inversión municipal de 128.260 euros, el Ayuntamiento tiene intención de licitar el servicio de bar para recuperar este servicio tan interesante para Sanfuentes y contar con un establecimiento hostelero más en la parte baja del enclave abantoarra.
La obra consiste por un lado en el acondicionamiento y aislamiento acústico del local completo (hogar de jubilados y bar) en la planta baja del edificio de viviendas del grupo Santa Bárbara, así como de la reforma de ambos locales para cumplir con los requisitos de accesibilidad universal, definidos por el decreto de accesibilidad del País Vasco. “La obra para el acondicionamiento acústico propuesto se generará una segunda caja acústica a nivel de falso techo y una solera seca sobre pavimento existente para disminuir el ruido o impacto con la eliminación de los tabiques existentes y la sustitución por tabiques de pladur”, detalló la concejala de Obras y Servicios, Iratxe Etxeandia. “Las obras de mejora de la accesibilidad están siendo una prioridad durante esta legislatura en todas las obras que desarrolla el Ayuntamiento y en esta nueva obra igualmente”, destacó Etxebarria.
Accesibilidad
La accesibilidad universal del hogar de personas mayores de Sanfuentes se cumplirá por las diferentes actuaciones a ejecutar con la creación de una rampa y una nueva mampara y nueva puerta de acceso para convertir en un itinerario accesible y salvar el desnivel entre el interior y la calle. También se modifica la puerta de acceso al hogar por una de apertura hacia el exterior y se reforman los baños existentes incorporando un baño adaptado. Asimismo, “se reformará la cocina del bar, con un nuevo pintado interior, se acometerá la demolición de la barra existente y la sustitución por una nueva barra de pladur y se pintará el exterior de la fachada”, describió Iratxe Etxeandia.
Mientras duren las obras, el Ayuntamiento ha reubicado a la asociación de jubilados en diferentes locales municipales, como el centro social Pilar Abín, para que puedan continuar su actividad, aspecto muy importante para el Consistorio.