Buscar
Actualidad

Sanidad descarta por ahora vacunar a los menores de 40 años contra la viruela

Lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono.
Lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono.

 La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, manifestó que por el momento no se ha planteado la posibilidad de vacunar contra la viruela a los menores de 40 años para controlar la incidencia de la viruela del mono, con 20 casos confirmados ya en España y otros 16 positivos pendientes de resultados definitivos de secuenciación.

"En estos momentos no estamos en esa fase", aseguró Rodríguez al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la posible vacunación de los menores de 40 años, que no tienen ninguna protección contra la viruela. En el Estado, al igual en el resto del mundo se dejó de vacunar a partir del año 1980, ya que la viruela estaba entonces erradicada gracias a las vacunas y era un virus que ya no circulaba.

La portavoz explicó que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dio cuenta de la situación de la viruela del mono y resaltó que los procedimientos de alerta se activaron con "absoluta celeridad", ya que tras la crisis sanitaria provocada por el covid-19 se han afinado mucho los mecanismos de emergencia, que "están funcionando", según aseguró Isabel Rodríguez.

El pasado lunes, Sanidad elevó de 7 a 20 los casos confirmados de viruela del mono en España, mientras que otros 16 positivos están pendientes de secuenciación.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad que ha notificado el mayor número de contagios, con 47 casos positivos, ocho PCR negativas y 20 casos sospechosos, que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio. Ante esta situación los responsables sanitarios madrileños pidieron a Sanidad una mayor celeridad en la aprobación del protocolo sobre la viruela del mono, así como en la compra de la vacunas.

La labor de los técnicos de Salud Pública está centrada en la cadena de transmisión en la sauna clausurada por la Comunidad de Madrid el pasado viernes, en la confirmación de las sospechas porque es fundamental para establecer los vínculos y en la investigación epidemiológica.

La evolución de la incidencia de la viruela del mono en España, que se extiende ya por nueve comunidades autónomas, fue analizada ayer en la Comisión de Salud Pública.

Cada vez más casos negativos

Mientras, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha detectado un total de 51 casos positivos de viruela no humana, de los que siguen siendo 20 los confirmados como la de los monos y el resto aguarda aún los resultados definitivos de la secuenciación. Otros 35 casos sospechosos se han descartado. "Estamos viendo que empiezan a aflorar cada vez más casos negativos y esperamos que esta sea la tendencia", resaltó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, antes de participar en el pleno del Senado al ser preguntada por la situación actual de esta alerta sanitaria.

Según informó su departamento, el ISCIII ha recibido desde ayer otras 21 muestras de casos sospechosos de monkeypox, con lo que ya suman 88; de ellas, 51 dieron positivo por PCR a orthopoxvirus (el pasado lunes eran 36), pero confirmadas por secuenciación siguen las mismas 20 del último balance.

Las 31 restantes, mientras tanto, deben aún acabar de secuenciarse para confirmar o descartar definitivamente que se trata de virus de la viruela del mono y otras dos deben repetirse por no haber arrojado resultados concluyentes.

2022-05-26T05:02:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo