El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de ofrecer crema solar de forma gratuita a través de dispensadores en lugares públicos porque “algo que previene de las enfermedades es tan producto farmacéutico como cualquier otro”. Así lo confirmó ayer la propia ministra de Sanidad, Mónica García, en declaraciones a los medios de comunicación.
“Nosotros creemos que las cremas solares son un producto de protección de la salud. Siempre hemos hablado de la incidencia de los melanomas y de la importancia que tiene no solamente su aplicabilidad sino su acceso. Estamos trabajando en la posibilidad de que ese acceso sea gratuito en determinadas circunstancias porque, vuelvo a insistir, algo que previene de las enfermedades es tan producto farmacéutico como cualquier otro”, declaró la ministra. No obstante, aseguró que esta medida no estará aprobada para este verano porque “las cosas ministeriales van despacio, sobre todo cuando son determinados incrementos de la cantidad de servicios, etc.
Esta medida, que adelantaba ayer jueves La Razón ya se ha llevado a cabo en algunos países europeos como los Países Bajos, que comenzó en el mes de junio de 2023 una campaña para ofrecer a sus ciudadanos crema solar de forma gratuita a través de dispensadores situados en lugares públicos con el fin de reducir los altos niveles de cáncer de piel del país. Entre los lugares públicos que Países Bajos ha incluido se encuentran: las escuelas, los parques, las instalaciones deportivas y los festivales. “Tenemos que virar nuestro sistema sanitario y nuestro sistema de salud hacia medidas de prevención y también hacia los pacientes que requieren de algunos productos, como las cremas solares, para el cuidado de su propia salud. Aquí hay determinadas inequidades porque estamos financiando fármacos y, sin embargo, no estamos financiando a aquellos pacientes que no tienen acceso o que tienen una necesidad extraordinaria por su patología de algunos productos, como pueden ser las cremas solares”, apuntó García.
Preservativos
Por otro lado, García anunció ayer jueves que Sanidad destinará 10 millones de euros en 2024 para financiar preservativos para jóvenes entre 16 y 22 años y atajar así el incremento del número de las infecciones de transmisión sexual registrado en el Estado. Y es que en 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH, una cifra que refleja una tendencia a la baja, pero que sin embargo “necesitamos que el descenso sea más rápido”, informó el Ministerio.
La ministra destacó que en el Estado hay aproximadamente 150.000 personas con el VIH, de las que el 92,5% conocen el diagnóstico, el 96,6 % reciben tratamiento antirretroviral y, de ellas, el 90,4 % tienen carga viral indetectable. Se han establecido diversas estrategias de prevención combinada, una de ellas la Profilaxis Pre-Exposición frente al VIH, cuya financiación pública se autorizó en noviembre de 2019 y que está implantada en todas las comunidades autónomas, con cerca de 23.000 personas a finales de 2023. Otra medida es la promoción del uso del preservativo, que además de prevenir la infección por el VIH, previene otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
En breve
En lugares públicos. La iniciativa anunciada ayer por la ministra de Sanidad Mónica García responde al objetivo de prevenir enfermedades como el cáncer de piel. Y es que como hizo hincapié la ministra: “Nosotros creemos que las cremas solares son un producto de protección de la salud. Siempre hemos hablado de la incidencia de los melanomas y de la importancia que tiene no solamente su aplicabilidad sino su acceso”. Países europeos han aplicado ya esta medida, ofreciendo la crema en las escuelas, los parques, las instalaciones deportivas y los festivales.