Actualidad

Sanidad no vacunará al 100% de los viajeros que vayan a países con mpox

El Ministerio y las comunidades autónomas acuerdan mantener la estrategia con los grupos de riesgo
Varias personas, en el Centro de Atención Primaria de Zarautz de Osakidetza. | FOTO: JAVIER LARREA

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que no se vacunará al 100% de los viajeros que acudan a países con casos mpox (anteriormente viruela del mono), tal y como se acordó ayer tras la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se analizó con las comunidades la situación del nuevo brote en el Estado. Así, Sanidad ha informado de que por el momento se están terminado de definir los grupos concretos de viajeros que se les ofrecerá la vacuna en función del viaje y las características personales.

Durante el encuentro también se acordó que se mantenga la estrategia de vacunación a los grupos de riesgo: personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o personas con riesgo ocupacional, como el trabajo en consultas de ITS, que manejen muestras de laboratorio de mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha recalcado que “actualmente hay stock de dosis suficientes, además, se puede contar con las que se encuentran en la reserva estratégica”.

Tras la reunión, también se mantiene la intención de trabajar en origen con la donación de dosis a los países afectados, que, según Sanidad, es la principal prioridad para el control de la emergencia de salud pública internacional. Por último, la Comisión de Salud Pública ha decidido que se reforzarán las medidas para la detección y control del mpox con la vigilancia de los nuevos casos.

Médicos

Por su parte, la Organización Médica Colegial de España (OMC) ha recomendado trabajar en “medidas preventivas, formativas y estructurales” dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para “prevenir y responder de manera adecuada” ante el nuevo brote de mpox. Así, la OMC insta a las autoridades sanitarias a “desarrollar guías de práctica clínica que permitan una respuesta homogénea, universal y basada en la mejor evidencia disponible”. Además, la Organización ha reclamado “implementar las mejoras prometidas en el sistema de salud tras el covid-19, entre ellas: el aumento de plantillas médicas, reforzar la Atención Primaria y la puesta en marcha de la nueva agencia de salud pública”.

En este punto, la OMC ha indicado que la declaración de emergencia de salud pública por parte de la Organización Mundial de la Salud es “una llamada de atención para activar sus sistemas de vigilancia epidemiológica, sus protocolos de control y promover la producción de antivirales y vacunas”. No obstante, apunta, “es tan importante reconocer el problema como darle su debida dimensión, buscando un correcto equilibrio, con transparencia, sin edulcorarla y sin alertar innecesariamente. En este sentido, las agencias de salud muestran que, aunque haya expansión internacional, es poco probable la difusión masiva dentro de los países europeos”.

VACUNACIÓN

Respecto a la vacunación, la OMC ha resaltado que esta puede ayudar a prevenir la enfermedad o las formas graves de la misma en personas de alto riesgo como equipos sanitarios expuestos, personal de laboratorio y contactos cercanos de pacientes infectados. Además, ha recordado que los protocolos de manejo actuales incluyen equipos de protección para los profesionales sanitarios que se componen de guantes, batas y mascarillas FFP2. Por ello, desde la OMC han señalado la necesidad de que “cada centro asegure sus stocks, adaptados a los servicios de Urgencias y las consultas especializadas donde se tratarán a estos pacientes”.

Castilla y León ha confirmado un caso de mpox en el Hospital Universitario Río Hortega. El paciente es un varón, atendido de forma ambulatoria en el Hospital de Salamanca, sin necesidad de ingreso, siendo su estado de salud bueno, con sintomatología leve. Se trata del quinto caso positivo en la comunidad a lo largo de 2024. Los Servicios de Epidemiología han informado a esta persona de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos. l

En corto

8.100

Casos confirmados. El Ministerio de Sanidad ha informado que se han registrado un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox desde el inicio del brote en 2022, lo que le sitúa como el país europeo con más personas afectadas.

Madrid Más afectada. Según los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el grueso de casos se encuentra en Madrid y Catalunya, con 2.770 casos y 2.452 desde 2022. En lo que va de año, en Madrid se han notificado 118 casos y en Catalunya solo 23. En orden descendente, le siguen Andalucía, con 997 casos totales (76 en 2024); Comunidad Valenciana, con 585 (12 este año); País Vasco, con 251 (5 en 2024); Baleares, con 241 (10 este año); Canarias, con 179 (3 en 2024); Galicia, con 130 (6 este año); Murcia, con 100 (1 nuevo en 2024); Castilla y León, con 91 (3 en 2024); Aragón, con 75 (0 este año); Castilla-La Mancha, con 75.

23/08/2024