El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes la orden ministerial por la que se constituye el Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria, un órgano que tiene como fin el diseño de la estrategia de la lucha contra el fraude en el ámbito sanitario, y que estará en funcionamiento en tres meses.
"Un observatorio que va ser clave a la hora de poner pie en pared ante todos los comportamientos ilícitos y fraudulentos" que dañan la salud de la sanidad, de la sociedad y, por ende, la salud de la democracia, ha dicho la ministra Mónica García en unas declaraciones remitidas a los medios.
"Dijimos que había que pasar del tú más al nunca más, y esta es la mejor materialización de ese compromiso", ha señalado García, al tiempo que ha mostrado el orgullo del ministerio que dirige por hacer ya realidad este observatorio contra el fraude.
Según ha informado el ministerio en nota de prensa, el observatorio, que estará presidido por la ministra, tiene por objetivo el impulso continuado de mecanismos de prevención, de un sistema de alertas y de la colaboración con otros organismos y entidades.
En cuanto al sistema de alertas, Sanidad propondrá a los órganos competentes en el ministerio mejoras en el ámbito de la calidad de los datos y las herramientas necesarias para la elaboración de mapas de riesgos.
El observatorio también plantea la sistematización del seguimiento de los contratos del ministerio, estudiar posibles conflictos de intereses y cambios legislativos con el fin de evitarlos.
Reconocimientos y mejoras en transparencia
Además, la promoción del conocimiento entre el personal del departamento de los buzones de información y denuncia del ministerio; la creación de sistemas de reconocimiento de las mejores prácticas antifraude y la coordinación de las relaciones con los órganos estatales, europeos o internacionales competentes en políticas antifraude.
En el ámbito de la prevención, Sanidad impulsará mejores prácticas en transparencia y cursos específicos sobre la materia en el Plan de Formación del departamento.
Por último, se impulsa la colaboración con entidades u organismos públicos o privados que tengan funciones de vigilancia, supervisión o control en materias de contratación pública o prevención de la corrupción.
Sanidad tiene el propósito de desarrollar un intenso calendario de colaboración con todos los organismos que tengan atribuidas funciones de vigilancia y seguimiento de la contratación pública, así como entidades u organizaciones independientes que trabajen en el ámbito de la transparencia, en España o en el ámbito internacional.
También se establecerán contactos en el ámbito europeo, tales como la propia Comisión, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), NEIWA (Red de Autoridades Europeas de Integridad y Denuncia de Irregularidades y la Red europea de fraude y corrupción en la atención sanitaria (EHFCN).
Además de la presidencia de la ministra, el observatorio contará con la presencia del secretario de Estado, la subsecretaría, la directora de la AEMPS, la del INGESA, el director general de Farmacia y la Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud Madrid.
El funcionamiento y desarrollo de este órgano será atendido con los medios materiales y personales del ministerio, por lo que su actuación no supondrá gastos adicionales a los previstos en las dotaciones presupuestarias del mismo ni incremento de gasto público.