Tras dos años de restricciones motivadas por la pandemia, los sanjuanes de Eibar recuperan este año la normalidad. Y lo hacen con un amplísimo programa que ha sido elaborado con un presupuesto de 290.000 euros y que contempla actividades de la más diversa índole.
Entre todas ellas destacan las actuaciones musicales de grupos de primer nivel como En Tol Sarmiento, Tanxugueiras u Oskarbi Taldea, una agrupación que ganó el I Concurso de la Canción Vasca celebrado en 1968 en el marco de los sanjuanes eibarreses y que 54 años después de aquel éxito regresará el próximo día 18 de junio al Coliseo de la ciudad armera para ofrecer (a las 20.30 horas) un concierto junto a la coral Sostoa.
Sea como fuere, el Consistorio eibartarra ha presentado este viernes el programa festivo, que arrancará esta misma tarde con el Dantzari Eguna a cargo del grupo Kezka (a las 19.30 horas en Untzaga) y que continuará mañana con una intensa jornada que incluye una exhibición de skate, una actuación de Urban Dance por las calles del centro urbano, un campeonato de Break Dance y New Style en Txaltxa Zelai, una sesión de 'noche poética' en Ibarkurutze, y el Premio San Juan de Natación en el polideportivo. Además, la Banda de Música Cielito ofrecerá el domingo un concierto en Toribio Etxebarria.
La actividad previa al inicio oficial de los festejos también incluye dos conciertos de la Escuela de Música (los días 15 y 16 en el Coliseo), una exhibición del club de gimnasia rítmica Ipurua (el día 16 en Untzaga) o la actuación de En Tol Sarmiento (el día 17, a las 23.00 horas, en Untzaga). Ese mismo viernes también habrá teatro de calle, un festival de danza, una velada de boxeo o un torneo de squash; mientras que el día siguiente se llevarán a cabo varios eventos deportivos y lúdicos y se podrá disfrutar con los conciertos de Oskarbi (20.30 horas) y del grupo popular gallego Tanxugueiras, que actuará en Untzaga plaza junto a Xabier Aburruzaga (22.00 horas).
Los festejos continuarán los días 19, 21 y 22 con actividades infantiles, deportivas, musicales, Euskal Jaialdia o concurso de pájaros cantores. Pero será el día 23 cuando la fiesta estallará en la ciudad armera. Y es que ese día, víspera de San Juan, se recuperará el tradicional recibimiento a los dulzaineros de Lizarra y varios de los actos más emblemáticos de los sanjuanes eibarreses como la concentración de cuadrillas y pasacalles, el pregón y el lanzamiento del txupinazo, el parque infantil, gigantes y cabezudos, teatro de calle, la hoguera de San Juan o la tamborrada de mayores.
El viernes 24, día de San Juan, Eibar acogerá un parque infantil, el tradicional concierto de San Juan, la tamborrada infantil, el pregón infantil, una romería, teatro de calle, la soka-dantza, fuegos artificiales y una verbena nocturna con la Orquesta Jamaica Show.
Los festejos culminarán el día 25 con un programa que incluye un parque infantil, el Concurso San Juan de Marmitako, la celebración de un teatro de calle y el concierto del Trío Medianoche, Cuarteto de Habaneras Americanus y Sergio Sanabria.
Numerosos homenajes
Tras dos años en los que no se pudieron celebrar con normalidad, Eibar recuperará estas fiestas los tradicionales homenajes que acostumbra a realizar en el pregón y el lanzamiento del txupinazo tras el recibimiento y posterior pasacalles con los dulzaineros de Lizarra. Teniendo en cuenta las limitaciones de los dos últimos años, en esta ocasión el número de personas, clubes, entidades y asociaciones a homenajear será mayor que nunca.
Las personas y entidades homenajeadas este año serán: los clubes de balonmano J.D. Arrate y el Eibar Eskubaloia (que cumplen su 75º y 10º aniversario, respectivamente); Jesús "Txus" Alzaga (por sus 40 años vinculado al CD Urki); Manu Aguirre (por su larga trayectoria en la promoción del judo en Eibar); Maite Arroitajauregi (obtuvo el Goya a la mejor música original por la banda sonora por la película Akelarre); el futbolista Mikel Oyarzabal (por sus logros deportivos en el año 2021); la UEU (por su 50º aniversario); la asociación de personas emprendedores/as Ekingune (celebra su 10º aniversario); y el colectivo Aspace (por su 50º aniversario).
En este sentido, desde el Consistorio señalan que "si bien tanto Maite Arroitajauregi como Mikel Oyarzabal ya fueron homenajeados el pasado año con la entrega del Txopitea eta Pakea, se ha querido ampliar el reconocimiento, ya que en aquella ocasión, y debido a la pandemia, los homenajes debieron realizarse a puerta cerrada y con restricciones".