El tráfico motorizado podrá atravesar desde esta tarde la calle Santakurtz en todo su recorrido, que une las rotondas de Azbe y la situada en el entorno del cuartel. Tras un año y dos meses, esta arteria del municipio aretxabaletarra se reabre a la circulación rodada, una vez finalizadas las obras del Plan Especial de Abastecimiento y Saneamiento que arrancaron en enero de 2022.
Con la reapertura de este vial se restablecerá la circulación original que ha ido sufriendo cambios a medida que iban acometiéndose las diferentes fases de las obras. Así, el tramo que discurre por la calle del bar Amets recuperará su sentido descendente hacia Otalora, y desde esta última se accederá a Santakurtz por Sarasate (bar Exprex). Al parking emplazado en la trasera de Arkupe se entrará de nuevo por el túnel ubicado junto al edificio de la casa de cultura, que se abrirá la próxima semana, y hasta entonces los coches llegarán hasta el citado estacionamiento desde Otalora. Las plazas de aparcamiento también estarán operativas desde esta tarde, salvo las distribuidas delante del bar Exprex que se podrán ocupar a partir de la próxima semana.
El alcalde, Unai Elkoro, destacó ayer que los trabajos han ido a buen ritmo, hasta que en su recta final se han visto afectados por el mal tiempo. “Se estaban cumpliendo las previsiones de un año para su ejecución, pero en los últimos meses la lluvia y las bajas temperaturas no han favorecido la intervención. Ha habido que esperar para hormigonar y asfaltar con garantías”, recalcó Elkoro.
El concejal Xabi Otxoa recordó, además, que con este lifting urbanístico se ha materializado un proyecto que empezó a abordarse en 2007, y que ha renovado las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Santakurtz y sus aledañas; “una obra muy necesaria que no se aprecia a golpe de vista, pero que ha supuesto el grueso del proyecto y la inversión”. Estos trabajos han servido, asimismo, para reurbanizar la calle, “con una solución urbanística que piensa más en las y los peatones, ganando accesibilidad y seguridad, y dando continuidad al bidegorri”, añadió Otxoa.
Últimos remates
La empresa Sasoi Eraikuntzak ultimará los remates del lavado de cara de Santakurtz durante las próximas semanas, antes de dar por concluidas las obras en su conjunto. El ámbito donde se ha intervenido abarca el trayecto de Santakurtz y sus aledañas, que comunica el final del edificio de Kurtzebarri Eskola y la nueva glorieta junto al cuartel. A la sustitución de las redes de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones y gas, y la reurbanización de la calle, se le ha sumado la instalación de nuevo alumbrado con luminarias led y mobiliario urbano.