La 95ª edición de los Premios Oscar ha encumbrado a Todo a la vez en todas partes, la cinta de ciencia-ficción que combina drama y comedia familiar con la historia de una familia inmigrante china que explora el multiverso para arreglar sus relaciones paterno-filiales y salvar el mundo. Era una de las grandes favoritas de la noche con 11 nominaciones y, finalmente, ha conseguido 7, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Original.
En Onda Vasca con Txema Gutiérrez hemos repasado los ganadores de la noche con el humorista y presentador Santiago Alverú, de Cinemanía. Alverú se declara "fan" de la cinta de Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Destaca de ella: "Más allá de que la película me gusta, es ambiciosa, es tierna y tiene cosas muy defendibles" y subraya: "Es bueno que gane una película de género, es ciencia-ficción y, para una gala acostumbrada a premiar dramas y películas muy canónicas, muy típicas y muy de gran público, que de pronto la industria diga "mira, una película de género puede ganar premios" es una buena noticia". Para quienes aún no la hayan visto, Alverú aconseja verla "sin grandes expectativas y dejándose llevar": "Es una película rara, tarda en arrancar, pero, cuando lo hace, te llega, tienes unas interpretaciones muy chulas y un mensaje muy humano".
Los ganadores en las cuatro categorías de interpretación han ganado el Oscar por primera vez. Sobre Ke Huy Quan, Mejor Actor de Reparto por Todo a la vez en todas partes, Alverú destaca: "El abrazo final con Harrison Ford entregándole el Oscar a la película es un momento muy inspirador porque la vida te demuestra que las segundas oportunidades, incluso las terceras, existen".
Que se lo digan a Brendan Fraser, alejado durante años de la primera línea para volver por la puerta grande con el Oscar a Mejor Actor por La ballena: "Ha jugado la carta del regreso con una campaña que ha tenido más éxito que la de Mickey Rourke hace años por El Luchador. No sé exactamente qué ha hecho para tocar el corazoncito de los académicos, pero ha funcionado".
Jamie Lee Curtis no se lo creía al escuchar su nombre como Mejor Actriz de Reparto por Todo a la vez en todas partes. Alverú destaca parte de su discurso, en el que ha dado las gracias al género: "Esa es esa reina del grito que nos dio Halloween, se le ha considerado una actriz de género y que una película de género, de ciencia-ficción muy loca le haya dado su Oscar, ha sido muy bonito".