Santiago Molinero Nuñez de la carnicería Saijana de Burlada se ha convertido en el mejor elaborador de txistorra de 2021, al ganar el primer premio del Concurso Navarro de Txistorra celebrado hoy. El segundo premio ha correspondido a Xabier Sanz Arroniz de la carnicería Javier de Pamplona y el tercero a José Ignacio Zuazu de Carnicerías Zuazu de Pamplona. Esta XV edición representa el regreso de este certamen de referencia que en 2020 no se celebró debido a la pandemia y al que en esta ocasión se han presentado 35 elaboradores artesanos y que ha destacado por la elevada calidad de los participantes.
Organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, la entrega del premio tuvo lugar en la Plaza Alfredo de Floristán en el Barrio de La Milagrosa. Santiago Molinero dedicó el premio a su nieta Iraya que pronto cumplirá tres años y que subió al escenario a abrazar a su abuelo. Santiago Molinero lleva 48 años dedicado a la carnicería artesana en la localida de Burlada una profesión que ya se ha convertido en tradición familiar. Mostró su alegría por la recuperación de este certamen que supone un reconocimiento "a los todos trabajadores que hacen bien las cosas y a quienes se esfuerzan y ponen todo el cuido en preservar la calidad de la txistorra". Su secreto, el lograr el equilibrio de sabores y la calidad de los ingredientes. Recordó que algo que sirve de base como la tripa marca la diferencia.
La entrega del primer premio fue de manos de Marga Cuelli, directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra; Luis Zuazu, presidente del Gremio de Carniceros de Navarra y Santi Moreno, ganador de la última edición. Entregó el segundo premio Fernando Soto en representación de Caja Rural de Navarra y Rafa Arregui del Txoko del Carnicero. El tercer premio fue entregado por Carmen Alba, concejala Especial de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona e Itziar Inza de INTIA Reyno Gourmet.
El concurso está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, es una actuación subvencionada por el Gobierno de Navarra y cuenta con el patrocinio de Reyno Gourmet y Caja Rural.
15ª Edición del Concurso: un riguroso proceso para seleccionar la mejor txistorra de Navarra
35 elaboradores artesanos han participado en esta edición. Los finalistas han sido Armando Martínez (Carnicería Deierri de Pamplona); Felipe Bengoa (Carnicería Felipe Bengoa de Melida); Carlos Iriguibel (Carnicerías Iriguibel de Huarte); Alberto Sarnago (Embutidos Hortanco de Tafalla); Joaquín Ochoa (Embutidos Ochoa de Artajona), Patxi Aldasoro (Carnicería Pako de Olazti) y Susana Recasens (Carnicería Recasens de Tudela).
Hoy el jurado en el Txoko del Carnicero, situado en el barrio pamplonés de La Milagrosa, ha seguido el riguroso procedimiento para seleccionar a la mejor txistorra de Navarra siguiendo una serie de pasos: primero analizó las características organolépticas de la txistorra en su presentación clásica en crudo.
Una vez cocinado, en esta ocasión con un novedoso método que garantizaba el mismo tiempo y temperatura para todas las txistorras participantes, pasaron a analizar la sensación en boca, textura, sabor, aroma y retrogusto, para destacar aquella en la que la experiencia gastronómica fuese más armoniosa y equilibrada.
El jurado en esta edición destaca por la presencia de chefs lo que recalca el creciente valor gastronómico de la txistorra. Así forman parte Iñaki Andradas del Baserriberri; Andrés Aldasoro de La Olla; Javier Díaz Zalduendo del Alhambra; Iosu Rípodas del Rodero, a las que se unen en esta edición Goiza Isiegas de Akari Gastroteka y Juan Flamarique de Le Petit Comité, junto con Santi Moreno Echarri, de la carnicería Los Porches de Ayegui, ganador de la última edición del concurso; Luis Zuazu Erroz, Presidente del Gremio de Carniceros de Navarra; María José Beriain, Directora de IS FOOD Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria y profesora de la UPNA; José Flores Arregui, carnicero en Embutidos "El Bordón"; Mirentxu Alzueta, Directora Técnica de Embutidos Goikoa; Gabriel Galar Lenzano, Responsable de Producción de Galar Foods; Debora Villaño Valencia, Profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UPNA y José Manuel Resano, gerente de la Cervecería Babylon.
Éxito de la convocatoria #cocinandocontxistorra
Paco Nieto, con una receta de Capuchino de setas, migas de txistorra y espuma de trufa ha sido el ganador del Concurso #cocinandocontxistorra con una txistorra adquirida en la carnicería Yerro de Pamplona. En su propuesta destaca la perfecta integración de este producto artesano en una elaboración creativa. Como finalistas de esta iniciativa on line también en segundo lugar ha sido premiado el canutillo de txistorra de Grastote-K con producto de la carnicería Zuazu de Pamplona y en tercer lugar el Migiri de Txistorra de Jose Javier Moreno.
La persona ganadora ha obtenido un premio de 300 euros para consumir en la carnicería y los finalistas unos menús degustación para Restaurante Rodero y La Olla respectivamente.
El concurso de recetas on line se enmarcó en "La Semana de la Txistorra" que concluye hoy 24 de octubre en la que las carnicerías del Gremio de Carniceros han realizado múltiples ofertas y promociones relacionadas con este alimento emblemático de Navarra.
El principal requisito para los participantes en el reto #cocinandocontxistorra era la creatividad culinaria y que la base de la receta sea auténtica txistorra de Navarra. Para garantizarlo los participantes tuvieron que acudir a su carnicería de confianza donde, además, les podrán aconsejar sobre la mejor txistorra para el tipo de elaboración que quieren realizar. La acción cuenta con subvención del Gobierno de Navarra.
Una vez preparado el plato en casa, las recetas se presentaron en las redes sociales con una pequeña descripción de la elaboración.
Como muestra de apoyo a la txistorra e inspiración para los participantes dos chefs grabaron videos en los que se muestran cómo puede desarrollarse la creatividad gastronómica a partir de este producto tradicional: Ion Rípodas del restaurante Rodero y Andrés Aldasoro del restaurante La Olla.