Santiago Segura lo ha vuelto a hacer (y ya van cinco). Hace un mes llegó a las salas de cine su última comedia familiar, Vacaciones de verano, y ya se ha convertido en la película española más taquillera de 2023. Más de un millón de espectadores han pasado ya por las salas de cine para verla. Una senda de éxitos que inauguró en 2019 con la saga de Padre no hay más que uno y que repitió con A todo tren.
Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Santiago Segura es el rey de la comedia familiar. Pero, entre tantos buenos resultados, también se cuelan algunas críticas. No ha eludido responderlas en Onda Vasca con Txema Gutiérrez: "Esa gente que dice que es el quinto año consecutivo que hago la misma película...¿Cómo se puede ser tan necio? Es del mismo género y pueden salir los mismos actores, pero es como si dices que Marvel lleva 15 años haciendo la misma película porque saca gente con capa salvando el mundo".
En cualquier caso, los números atestiguan que ha dado con la tecla del éxito con este cine dirigido a un público más familiar. En las salas de cine abundan las carcajadas en cada sesión: "Ver una proyección de una película tuya que funcione a ese nivel es muy gozoso", reconoce, y apostilla: "Amar el cine es tener la mente abierta y pensar que hay cine de palomitas, de diversión, pero también un cine más sesudo...hay tantos tipos de cine como tipos de público. Y luego estamos los cinéfilos, que nos gusta todo".
¿Y cómo es dirigir a niños? Lo cierto es que tiene sus complicaciones, aunque el resultado es muy satisfactorio: "Tienes que hacer que parezca que están en el mismo universo, en la misma película que los adultos. Hay niños que lo hacen más automático, otros más natural...y tienen mucha más memoria que la mayoría de adultos, se les quedan mejor los diálogos".