Desde ahora, las personas en riesgo de exclusión social o en exclusión social de Santurtzi cuentan con un espacio en el que pasar las mañanas. Y es que el Consistorio marinero ha puesto en marcha un centro de día para uso de este colectivo, unas instalaciones que están en fase de pruebas y que se ubican en la antigua biblioteca de Las Viñas, en el número 3 de la calle Bruno Alegría de la localidad marinera.
Aunque el equipamiento abrió sus puertas el pasado 23 de enero, el pleno municipal trató en la jornada de ayer jueves la constitución de este nuevo servicio para darle tintes de total oficialidad. El respaldo que recibió fue total, ya que los 21 ediles que conforman el pleno santurtziarra votaron a favor de esta iniciativa. El nuevo espacio recibe el nombre de Elkargunea y en él una persona titulada en educación social ofrecerá atención a las personas usuarias. Asimismo, en estas instalaciones las personas usuarias contarán con servicio de lavandería, ducha y office para, de esta manera, tener mucho más fácil su ya de por sí duro día a día. “Este nuevo recurso tiene como finalidad proporcionar apoyo de baja intensidad a las personas que se encuentren en situación de exclusión social. Para ello, se les ofrecerán diversas prestaciones encaminadas a la cobertura de necesidades básicas, además de un servicio de acompañamiento social”, explicó Itziar Carrocera, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi.
Hasta la fecha, pasado tan solo un mes desde que alzase la persiana por vez primera, este recurso ha recibido a un total de seis personas y se está estudiando qué días y horario puede tener este equipamiento para dotar de la mayor cobertura posible a las personas en situación de riesgo de exclusión social. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Santurtzi ha optado por abrir el nuevo Elkargune los lunes, miércoles y viernes en horario de 9.00 a 13.00 horas. Este horario de apertura está sujeto a posibles cambios para poder ofrecer la mejor atención posible a este colectivo.
Pero este no será el único servicio que se ofrecerá en el nuevo Elkargune ubicado en pleno corazón del barrio de Las Viñas. Asimismo, próximamente se prestará en este equipamiento el servicio de acompañamiento socio–educativo que estará dirigido a las personas que actualmente son arrendatarias de una vivienda de titularidad municipal.