Bizkaia

Santurtzi contará con un nuevo centro de FP en el que se impartirá Automoción

Educación levantará un nuevo edificio en Kabiezes en el que invertirá 4,8 millones
Este edificio deteriorado dará paso a unas nuevas instalaciones educativas en Kabiezes.

La oferta de Formación Profesional seguirá creciendo próximamente en Santurtzi gracias a la construcción, por parte del Gobierno vasco, de un nuevo edificio en el que se impartirá Automoción. El departamento de Educación invertirá en torno a 4,8 millones de euros en la construcción de estas instalaciones que se ubicarán en Kabiezes junto al CIFO y CIFP San Jorge y que complementarán a la actividad que se ofrece en estos dos centros. El Ayuntamiento de Santurtzi ya ha concedido la licencia de obra para que se puedan acometer estos trabajos que debieran empezar en breve. De este modo, se da un importante paso adelante en este proyecto de ampliación de las instalaciones destinadas a Formación Profesional en la localidad marinera, ya el pasado mes de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Santurtzi aprobó la cesión al Gobierno vasco del edificio que actualmente se encuentra en el solar que ocuparán las nuevas dependencias.

Debido al mal estado del edificio actual, que lleva varios años en desuso, desde el departamento de Educación se ha optado por demoler este inmueble y, en su lugar, alzar un nuevo equipamiento. “Santurtzi contará con un nuevo edificio de Formación Profesional que complementará el servicio que ofrecen tanto el CIFO como el centro de Formación Profesional San Jorge. Con esta iniciativa se pretende aglutinar en un sólo núcleo la oferta de FP pública existente en nuestro municipio y generar un centro de referencia en la comarca”, explicó Joseba Ramos, edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Santurtzi.

Así las cosas, el nuevo edificio a construirse contará con varias plantas y, más concretamente, será en su planta baja donde se creará la zona de talleres para que el alumnado de los ciclos formativos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos puedan hacer sus prácticas, la zona más baja del nuevo edificio también acogerá diversos espacio de uso común para toda la comunidad educativa. Por su parte, en una de las plantas superiores se reservará un espacio para todo lo relacionado con la parte teórica de la formación, dado que se crearán un total de ocho aulas y, asimismo, en otra de las plantas se ubicarán tanto un vivero de empresas como un espacio de programas polivalentes. Con todo, se buscas que Santurtzi gane aún más peso específico en el panorama de la Formación Profesional pública y, más concretamente, en la formación en Automoción. “Con la construcción de este nuevo edificio y las instalaciones tanto del CIFO como San Jorge, contaremos en Santurtzi con un amplio campus especializado en Automoción en el que el alumnado podrá obtener la titulación que le permita ejercer como reparador de vehículos, mecánico, encargado de taller, tasador...”, apuntó Ramos.

Hasta el momento, el departamento de Educación del Gobierno vasco no ha hecho público el plazo de ejecución de los trabajos. Las primeras labores a realizar será el derribo del edificio que está ahora en el solar para, más tarde, empezar a construir las nuevas instalaciones educativas.

09/03/2023