Las imágenes que llegan desde Turquía y Siria tras el terremoto que asoló varias zonas de estos países el pasado lunes son durísimas y muestran, solamente, una pequeña parte del desastre humanitario y el drama que se está viviendo allí actualmente. Turquía y Siria requieren de la ayuda de todo el mundo para tratar de salir adelante de la mejor forma posible ante esta catástrofe natural y en ese camino, los damnificados por el seísmo van a contar con la mano solidaria de Santurtzi. Así las cosas, desde el pasado jueves, DYA Santurtzi y el Consistorio marinero están recogiendo ropa de abrigo y mantas para trasladarlas a las zonas afectadas y que se entreguen a las personas que lo han perdido todo a causa del terremoto. Las donaciones de ropa se pueden hacer en la sede de DYA Santurtzi, ubicada junto a la estación de tren de la localidad marinera,y en el polideportivo de Kabiezes.
“ Desde primera hora del jueves la gente empezó a traer ropa. Es increíble ”
KEPA DOS SANTOS - DYA Santurtzi
La respuesta de la ciudadanía, como ya ha ocurrido en otras muchas ocasiones, ha sido instantánea y sobresaliente. Al punto de que el jueves, a las pocas horas de haber iniciado la recogida, el número de mantas, ropas de abrigo, guantes y demás elementos que la ciudadanía había donado era increíble. Ayer por la tarde, se podía ver en los exteriores de la sede de DYA Santurtzi un gran número de cajas ya embaladas con ropas que servirán para abrigar a los afectados por el terremoto. “Desde primera hora de la mañana del jueves la gente empezó a traer ropa de abrigo. La gente de Santurtzi es muy solidaria, pero no solo está viniendo gente del municipio, sino también de otras localidades del entorno. Ha sido impresionante. Estamos desbordados”, señaló Kepa Dos Santos, miembro de DYA Santurtzi.
Desde que comenzase la recogida, el goteo de personas que ha ido haciendo sus donaciones ha sido incesante, cada uno en la medida de lo que puede. Ejemplo de ello es Toñi, una mujer que, ni corta ni perezosa, llenó el maletero de su coche de ropa de abrigo, guantes y mantas para entregarlo a DYA Santurtzi. “He cogido ropa de mis nietos, mi marido, mis hijos que no usamos y cuando vi la iniciativa no dudé en traer toda esta ropa. Si no les ayudamos ahora que tanto lo necesitan... Ves por televisión las imágenes de lo que está sucediendo, esos niños que están sufriendo... Es terrible”, señaló esta mujer visiblemente emocionada. Toñi no solo llenó su maletero de ropa para donar el pasado jueves, sino que ayer también hizo un nuevo viaje para seguir ayudando a los afectados por este terremoto que, por desgracia, es ya el más mortífero de todos los acaecidos a lo largo del presente siglo. Esas imágenes tan duras que se están pudiendo ver en estos días, sin lugar a dudas, tocan la fibra sensible. Otro ejemplo de santurtziarra solidario es Mari, quien no dudó en llenar su carrito de la compra de mantas y ropa de abrigo. “He metido todo a presión. No me lo he pensado porque podemos ayudarles. Mis hijos y mis nietos ya son mayores y son cosas que ellos pueden aprovechar”, señaló esta mujer.
“ He cogido ropa de mis nietos, mis hijos, mi marido... Hay que ayudarles ”
TOÑI - Vecina de Santurtzi
Una vez la ciudadanía lleva la ropa de abrigo y las mantas, es el momento de separar y clasificar todas las donaciones para poder embalar, por ejemplo, todas las chaquetas y abrigos, separadas en función de si son para hombre o para mujer o, también si es ropa de niño. Esa es la labor invisible que realizan los voluntarios, que son quienes ponen la guinda a la ola de solidaridad que se ha generado en Santurtzi, en esta ocasión, para ayudar a los damnificados por el terremoto que ha afectado a Turquía y Siria. La campaña de recogida sigue abierta hasta el próximo día 19 y la ciudadanía puede dejar sus donaciones en dos puntos. El primero de ellos es la sede de DYA Santurtzi, en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas, mientras que también se recogen donaciones en el polideportivo de Kabiezes. En este caso, el horario es de lunes a sábado de 09.00 a 22.00 horas, mientras que el domingo el horario es de 09.00 a 14.00 horas.