El Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con ADISA, la Asociación de Personas con discapacidad de Santurtzi, ha puesto en marcha la campaña "Ponte en mi lugar", una iniciativa de carácter social con la que "pretendemos seguir construyendo un Santurtzi más inclusivo y amable para todos y todas", según ha señalado, en la presentación de la misma, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.
Se trata de una iniciativa de carácter social que persigue sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la oferta comercial y turística de nuestro municipio. "Aparentemente, puede parecernos que hablamos de una obviedad, de que todos y todas tenemos derecho a esta oferta en nuestro pueblo, pero si nos ponemos en su lugar, nos daremos cuenta de todas las dificultades que el colectivo tiene y en las que, como sociedad, debemos implicarnos", ha añadido.
La eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer la movilidad de las personas con discapacidad se ha convertido en uno de los grandes retos del urbanismo moderno y en el caso de Santurtzi, los comercios y establecimientos de hostelería se esfuerzan por mejorar su accesibilidad.
Así, un importante número de comercios, restaurantes y bares ha realizado un gran esfuerzo para adaptar sus locales a los parámetros de accesibilidad con el objetivo de ofrecer un servicio adaptado de calidad que mejora notablemente la satisfacción de la clientela y de quienes vienen a visitar Santurtzi.
Ayudas económicas para mejorar
En este sentido, el Ayuntamiento cuenta con una línea de ayudas dirigidas a la mejora de la competitividad de los establecimientos comerciales y turísticos, en la que se contemplan actuaciones que mejoren la accesibilidad de los locales.
"Con esta campaña, en la que se incluyen varios vídeos -bajo la dirección del santurtziarra Iñigo Cobo- que se irán difundiendo en redes y demás soportes, durante las próximas semanas, se pretende sensibilizar y animar a aquellos establecimientos que aún cuentan con barreras para que puedan mejorar y adaptar su servicio ya que eleva la calidad de atención a la clientela y le aporta al local un valor diferencial", ha añadido el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades.
Los establecimientos que se han ido adaptando y eliminando barreras para hacer sus negocios más accesibles a los usuarios con diversidad funcional lucirán un cartel en su local que les reconoce "esa empatía hacia el colectivo y el haberse puesto en el lugar de ellos y ellas", ha añadido.
Por su parte, el concejal de Turismo, Joseba Ramos, ha señalado que esta campaña se desarrolla "en la línea de las actuaciones que se vienen haciendo en materia de turismo, adaptando tanto los locales que dan servicio a cuantas personas visitan el pueblo, como las propias actividades que se ofertan, pensando en todo tipo de personas, como son, por ejemplo, las visitas guiadas al monte Serantes adaptadas para todo el mundo", ha concluido.
Iñaki Blanco, miembro de ADISA, ha agradecido la colaboración institucional para poner en marcha esta campaña, que sin duda "consideramos muy importante porque aunque en los establecimientos de nuestro pueblo, nos atienden de maravilla, queremos hacerlo como cualquier otra persona, accediendo al interior del mismo y en las mismas condiciones", ha señalado.