La irrupción de la pandemia cogió a Santurtzi en plena cresta de la ola en materia de turismo, pero ahora que ha vuelto la vida sin restricciones la localidad marinera no solo ha vuelto a cifras de visitantes previas a la pandemia, sino que las ha superado. En este sentido, el verano que está a punto de concluir será histórico en materia turística para el municipio tal y como lo reflejan los datos de visitantes que maneja el Consistorio marinero. Y es que por vez primera Santurtzi ha recibido a más de 10.000 visitantes entre los meses de junio, julio y agosto, periodo en el que, concretamente, 10.197 personas apostaron por conocer o volver a visitar el municipio costero. “Estos datos son excelentemente buenos y suponen todo un espaldarazo a la labor que llevamos realizando durante los últimos años en materia turística. No solo hemos vuelto a cifras previas a la pandemia, sino que las hemos superado. No son solo cifras que se contabilizan en nuestra oficina, sino personas que conocen nuestro pueblo, que pasean por nuestras calles, comen en nuestros locales hosteleros y hacen compras y disfrutan de todo lo que tenemos”, explicó Joseba Ramos, edil de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi.
El pilar en el que se han sustentado estas cifras históricas de visitantes es el turismo internacional, ya que se ha incrementado en un 186% el número de turistas extranjeros respecto al pasado año. En este aspecto, cabe destacar que han sido los visitantes británicos, franceses, alemanes e italianos los que en mayor medida han apostado por conocer y visitar los encantos con los que cuenta Santurtzi. Por su parte, también ha habido un ligero aumento de afluencia de turistas estatales. En este sentido, los visitantes procedentes de Madrid son los más numerosos por delante de los turistas catalanes y valencianos.
Tanto los visitantes internacionales como estatales se han dejado seducir por la gran oferta gastronómica que tiene Santurtzi y el abanico de actividades que se pueden hacer en la localidad marinera como, por ejemplo, el avistamiento de cetáceos, una actividad que se ha convertido en uno de los reclamos más singulares del municipio. Asimismo, el pantalán turístico del puerto es un recurso cada vez más utilizado, tal y como refleja el incremento del 110% en los atraques respecto al pasado año. “Poder abarcar en nuestro abanico también al turista que viene por mar es un plus que debemos seguir explotando, teniendo en cuenta que con el paso de los años, este va cogiendo mayor empaque y se va asentando entre los destinos a los que estas personas que vienen en barco pueden optar”, indicó Ramos. Además, los hostales y hoteles del municipio han tenido una ocupación media del 73% durante los meses de junio y julio, mientras que en agosto la ocupación se fijó en el 78%.
Toda esta afluencia de visitantes a la localidad marinera tiene un impacto directo en la economía de Santurtzi y, en el caso de los meses de junio, julio y agosto, según los datos que maneja el Consistorio santurtziarra, la actividad turística ha generado un impacto económico de 2,5 millones de euros. Una inyección económica muy necesaria para muchos negocios del municipio que con la pandemia vieron muy mermadas sus cajas.
En corto
- Récord. Santurtzi ha marcado un nuevo récord de visitantes al haber recibido a 10.197 turistas entre los meses de junio y agosto. Es la primera vez que supera el umbral de los 10.000 visitantes.
- Más extranjeros. El incremento del 186% en el turismo internacional es el pilar en el que se ha sustentado un verano de récord.
- 2,5 millones. La actividad turística ha generado un impacto económico de 2,5 millones.