Desde el pasado viernes, Santurtzi está oficialmente celebrando la Navidad. Fue ese día cuando, poco antes de las 18.00 horas se encendió el alumbrado navideño, luminarias led que estarán encendidas, aproximadamente de 18.00 a 00.00 horas hasta el próximo 7 de enero. Pero las luces navideñas son solo una pequeña parte de todo lo que se programa en la localidad marinera para estas fechas tan señaladas. En este sentido, Santurtzi está celebrando las que son sus navidades más inclusivas, ya que una de las grandes novedades de su programación navideña los niños y niñas que tengan algún tipo de discapacidad no tendrán que hacer cola en los recibimientos a Olentzero y Mari Domingi y a los Reyes Magos, actos que se celebrarán el 24 de diciembre y el 5 de enero respectivamente. “Cabe recordar que muchas familias no acuden a este tipo de actividades, ya que los y las niñas no pueden pasar mucho tiempo de espera, por lo que esta acción permitirá a todos y todas que puedan acudir y pedir sus regalos”, indicó Karmele Tubilla, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.
Para que los niños y niñas con diversidad funcional no tengan que guardar esas colas tediosas, pero llenas de esperanza para ver a Olentzero y los Reyes Magos, sus familias deberán acudir entre el lunes y el día 23 de este mes a la Casa Torre de la localidad marinera, lugar en el que deberán dar sus datos y se les hará entrega de una tarjeta especial que servirá de salvoconducto tanto para el recibimiento a Olentzero y Mari Domingi, como para la recepción a los Reyes Magos. Estos pases especiales se tramitarán en horario de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Cabe destacar que, como ya es tradición en el municipio, tanto el carbonero como los Magos de Oriente llegarán a Santurtzi por mar. En el caso de Olentzero y Mari Domingi, será el día 24 a partir de las 17.30 horas y una vez atraquen en el puerto santurtziarra, se desplazarán hasta la Cofradía de Pescadores, lugar en el que recibirán a los más txikis del municipio hasta las 20.30 horas. En el caso de los Reyes Magos, recalarán por mar en el municipio sobre las 17.30 horas. Una vez reciban las llaves de la localidad de manos de la alcaldesa, Aintzane Urkijo, a eso de las 18.00 horas comenzarán una cabalgata que, desde el puerto, visitará varios puntos neurálgicos de la localidad.
Los recibimientos a Olentzero y los Reyes Magos son los eventos estrella de la Navidad santurtziarra, pero la propuesta navideña abarca mucho más. “Se trata de una programación variada que viene diseñándose desde hace meses, para todos los públicos, y repartida entre varios puntos del municipio para poder alcanzar al máximo número posible de santurtziarras y que puedan disfrutar de diversas acciones durante estas fechas navideñas. Además, este año, hemos querido que sean aún más inclusivas”, desarrolló Tubilla.
En este aspecto, los Parques Infantiles de Navidad tendrán un gran protagonismo, puesto que Santurtzi contará desde el 26 de diciembre al 5 de enero con dos PIN ubicados en el polideportivo de Kabiezes y en el frontón de Mamariga respectivamente. Además, en el parque Gernika se llevarán a cabo talleres y actividades dirigidas a los más txikis.
Campanadas a mediodía
A todo ello habrá que sumarle las campanadas que se celebrarán el día 31 al mediodía en el parque central y otras actividades, como el Gran Concierto de Navidad que tendrá lugar la víspera de Nochevieja 30 a las 20.00 horas en Serantes Kultur Aretoa. Además, también habrá una programación especial de teatro, mientras que en el ámbito deportivo se podrá disfrutar este domingo de la siempre espectacular colocación del belén submarino por parte del Club Aketxe, mientras que Santurtzi Kirolak pondrá unos hinchables el día de Nochebuena. Con todo, Santur-tzi vivirá sus navidades más esperadas e inclusivas.
En corto
Más inclusivos. Para favorecer la asistencia de niños y niñas con diversidad funcional a las recepciones de Olentzero y los Reyes Magos, estas personas no tendrán que guardar cola previa retirada de una tarjeta identificativa. Esas tarjetas podrán tramitarse en la Casa Torre entre el lunes y el próximo día 23.
Por mar. Olentzero y los Reyes Magos llegarán por mar a la localidad marinera los días 24 de diciembre y 5 de enero, respectivamente.
Juegos, música, teatro. La programación navideña santur-tziarra será muy amplia y diversa gracias a los dos PIN que habrá, los talleres y varios conciertos y obras de teatro.