Bizkaia

Santurtziko Baleak colabora con la UPV para impulsar la investigación marina

Santurtziko Baleak aportará muestras para estudios que haga el PIE de Plentzia
Santurtziko Baleak lleva siete años avistando cetáceos en el 100% de sus expediciones. | FOTO: GORKA OCIO

Desde hace trece años, Santurtzi no es solo un lugar de sardinas, sino que los cetáceos también han adquirido una gran importancia en la localidad marinera. Todo ello es gracias al proyecto Santurtziko Baleak impulsado por el divulgador, oceanista y ornitólogo Gorka Ocio. A lo largo de este tiempo, Santurtziko Baleak ha hecho que Santurtzi sea reconocido como uno de los mejores puntos de Europa en los que avistar rorcuales, delfines, zifios e, incluso, ballenas azules y, ahora, este proyecto busca dar un nuevo paso adelante gracias al trabajo que realizará junto a la UPV para dar un impulso a la investigación marina. Concretamente, la colaboración de Santurtziko Baleak será con Plentziako Itsas Estazioa y la primera aportación para la investigación del proyecto liderado por Gorka Ocio será la donación de varios trozos de la piel de la muda de un cachalote que ha hallado Santurtziko Baleak en una de sus últimas expediciones para avistar cetáceos. “Vamos a firmar un convenio con la PIE de la UPV para recogidas de muestras. Por ejemplo, con las muestras de los pedazos de piel de la muda de los cachalotes que hallamos el otro día se harán estudios genéticos. Esta es una manera de colaborar para potenciar la investigación marina”, explicó Gorka Ocio.

Así las cosas, la labor de Santurtziko Baleak no solo será la de acercar los encantos del mar a la ciudadanía con sus expediciones, sino que también con sus hallazgos en el mar se buscará seguir dando pasos adelante el la investigación y el conocimiento marino. Es un nuevo reto para este proyecto cuyos resultados de avistamientos de cetáceos son difícilmente mejorables. Y es que en solo una de las muchas expediciones mar adentro que han realizado en la última década no avistaron ningún cetáceo. Además, el pasado año se avistaron ballenas en todas y cada una de las cerca de 30 salidas al mar que realizaron. Todos estos buenos datos han hecho que Santurtziko Baleak sea un referente mundial y eso también se refleja en el público que acude a estas actividades. “Vienen muchos franceses, holandeses, belgas, alemanes... Este año han venido hasta rusos a pesar de la delicada situación que se está viviendo. Además, estamos viendo que cada vez más vascos apuestan por estas experiencias, ya que, actualmente, el 40% de los viajeros proceden de Euskal Herria”, indicó Ocio. Gracias a realizar tantas salidas y al buen ojo de Ocio y su equipo para saber dónde suelen estar los cetáceos, ya han hecho hasta viejos conocidos no solo entre los muchos usuarios que repiten experiencia, sino también entre las ballenas, delfines y demás animales que viven a tan solo unas millas mar adentro de Santurtzi. Es el caso de una ballena azul avistada por vez primera en 2016 y a la que volvieron a ver el pasado año. En el momento del segundo avistamiento decidieron bautizarla como Eukene. No es el único cetáceo al que han visto en más de una ocasión, ya que en estos últimos años han puesto nombre a 16 rorcuales que ya se han convertido en unos habituales de los avistamientos de Santurtziko Baleak.

HUELLA DE CARBONO

Estos viajes buscan ser respetuosos con el medio ambiente y, por ello, Santurtziko Baleak borra la huella de carbono que genera con sus viajes mar adentro a través del plantado de árboles en Urdaibai. En este sentido, por cuarto año consecutivo se ofrecerá a quienes formen parte de las expediciones para ver cetáceos, pasar una jornada plantando árboles para, así, equilibrar lo aportado al medio ambiente respeto a la cantidad de CO₂ que se libera en el barco en estas expediciones. Además, en sus viajes mar adentro, el barco de Santurtziko Baleak, proyecto que también incorpora salidas en un pequeño yate, recoge el plástico que se encuentra en el mar para hacer del inmenso océano un lugar más habitable para delfines, zifios, rorcuales y ballenas.

15/07/2022