Gipuzkoa

Residencia Sanmarkosene: "Se duchan una vez a la semana"

Los 120 usuarios de la residencia de Errenteria sufren las consecuencias de la huelga indefinida
Residencia Sanmarkosene: "Se duchan una vez a la semana"
Escuchar
00:30

El 25 de noviembre las trabajadoras de la residencia Sanmarkosene de Errenteria iniciaron una huelga indefinida en contra del nuevo planteamiento de la empresa, gestionada por Gureak, que propone reducir la jornada de trabajo para 20 empleadas y el despido de cinco de ellas.

Con los ratios al límite, los familiares de los 120 usuarios de la residencia, ya habían denunciado el estado de vulnerabilidad en el que se encuentras sus mayores pero lo que no esperaban era que, tras sus quejas, el cambio que fuera a realizarse en el funcionamiento de la residencia tuviera estas consecuencias. "Hay gente que cena a las ocho y al día siguiente no se levantan hasta las once de la mañana y se duchan una vez a la semana", explicaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca Javi Sanz, portavoz en Errenteria del movimiento de pensionistas Duintasuna

A las protestas de las trabajadoras se han sumado los familiares que la pasada semana se concentraron en la residencia para denunciar una situación que tildan de "muy grave" debido a la vulneración de los cuidados básicos y vitales de los residentes. Pero, a pesar de la situación, explicaba el portavoz de Duintasuna, no hay negociación a la vista. Es por ello que Sanz destacaba la importancia de la implicación de las instituciones en la negociación y mejora de las condiciones laborales ya que de ellas depende, también, el bienestar de los y las residentes.

10/12/2024