Actualizado hace 8 minutos
Sara Aagesen, hasta ahora secretaria de Estado de Energía, sustituirá a Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según han confirmado a EFE fuentes del Ejecutivo.
Este anuncio se produce después de desbloquearse el nombramiento de Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la nueva Comisión Europea.
Aagesen, de 48 años e ingeniera química de profesión, ha dedicado buena parte de su carrera a la gestión pública en temas de energía y cambio climático. Especializada en Medio Ambiente, se graduó en la Universidad Complutense de Madrid en 2001y en 2002 arrancó su andadura en a Oficina Española de Cambio Climático, donde asumió un rol clave en las negociaciones internacionales sobre el clima, representando al Estado español en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y colaborando con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Además, aportó sus conocimientos sobre políticas climáticas y energéticas en grupos de trabajo de la Comisión Europea.
En 2018, se unió al Ministerio para la Transición Ecológica como asesora, liderando la elaboración del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia a Largo Plazo 2050.
En enero de 2020, asumió el cargo de Secretaria de Estado de Energía. Durante este tiempo, afrontó desafíos como la pandemia de covid-19 y la crisis energética derivada del conflicto en Ucrania, liderando iniciativas como el mecanismo ibérico y hojas de ruta para el desarrollo de energías renovables y tecnologías emergentes como el hidrógeno verde.
En 2013 recibió la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental por su contribución al desarrollo de políticas sostenibles en España y Europa.