La red de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha instado a la Audiencia Nacional a aplicar la reforma que convalida las penas cumplidas en el extranjero y "agilizar las excarcelaciones", tras haberse hecho ya "suficiente daño".
"Se ha obligado a los presos a cumplir más condena que la impuesta por los tribunales y hay que agilizar el procedimiento", ha declarado su portavoz, Joseba Azkarraga.
La red ciudadana ha presentado este martes en Bilbao la manifestación anual en apoyo a los presos que recorrerá este próximo sábado, día 11, las calles de la capital vizcaína.
Bajo el lema 'Behin betiko', la marcha irá precedida de una pancarta portada, entre otros, por Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea; y de Ane Muguruza, hija del diputado de Herri Batasuna asesinado por la extrema derecha Josu Muguruza.
Junto a ellos, estarán también presentes la exfutbolista del Athletic y presidenta de Harrera Elkartea, Eba Ferreira; el actor Patxi Bisquert, el exalcalde de Bergara José Luis Elkoro o el periodista Martxelo Otamendi, entre otros.
Participarán en la movilización representantes de EH Bildu, la vascofrancesa EH Bai, Junts, ERC, CUP, Més Per Mallorca, así como de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, HIRU, EHNE o CNT.
Sare, que ha cifrado en alrededor de 140 los presos de ETA que permanecerían aún en prisión, ha advertido de que la excarcelación de reclusos tras la reforma legal que convalida las penas cumplidas en el extranjero es una cuestión que depende de las salas de la Audiencia Nacional.
No obstante, Azkarraga ha considerado que de los 52 presos que se verían afectados por el cambio legal, "más de siete podrían salir ya".
"Se ha hecho suficiente daño durante estos diez años en los que se modificó la directiva europea... Se ha obligado a los presos a cumplir más condena que la impuesta por los tribunales y hay que agilizar el procedimiento", ha añadido.
Tras apuntar que no se está ante una reivindicación "política o partidista, sino en favor de los Derechos Humanos", el exconsejero vasco de Justicia ha advertido de que el de los presos de ETA representa un "problema irresuelto".
Ha asegurado además que también estará presente en la movilización el respeto a "todas las víctimas de todas las violencias".
Los portavoces de Sare, que han apostado por poner fin a "décadas de sufrimiento y confrontación" mediante "una paz sin injusticias", han hecho un llamamiento a los estamentos políticos y judiciales a dar una respuesta.