Actualizado hace 10 minutos
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha pedido a la Administración Penitenciaria vasca que "no retrase los terceros grados" a los presos de ETA y permita que cumplan las penas "fuera de los muros de la prisión". Además, ha asegurado que la Justicia española no puede "tardar más" en aplicar el cómputo de penas a estos reclusos.
Durante la manifestación que ha recorrido este sábado Bilbao bajo el lema "Definitivamente, resolución, paz, convivencia" para reivindicar los derechos de los presos de ETA, el representante de la red ciudadana se ha mostrado satisfecho porque "decenas y decenas de miles de personas se han concentrado en Bilbao reclamando derechos humanos y el fin de la vulneración de esos derechos que se aplican a los presos" de ETA.
A su juicio, los reclusos de la banda armada "ya han cumplido suficiente", y "hay que buscar soluciones", que "no están reñidas con el necesario respaldo y apoyo" a "todas las víctimas de las violencias que se han producido en este país".
Por ello, se ha dirigido a "la Justicia española, fundamentalmente a la Audiencia Nacional", para recordarles que "hace dos meses se aprobó la ley sobre el cómputo de penas, la modificación general sobre el cómputo" de condenas.
Azkarraga ha advertido de que la Audiencia Nacional "no puede perder más el tiempo" porque "durante los 10 años que ha durado esta ley se ha hecho mucho daño" y más de 15 personas "han sufrido prisión por encima del tiempo permitido".
"Lo que no puede hacer es seguir retrasando la aplicación de esta normativa aprobada en el Parlamento, porque el respeto a las leyes también les compete a ellos, sobre todo a los jueces, y no puede tardar más", ha añadido.
"Retraso en progresiones"
Además, ha hecho un llamamiento a la Administración Penitenciaria Vasca, que "lleva un retraso considerable en las aplicaciones de las progresiones a tercer grado penitenciario". "Los presos y presas tienen derecho al cumplimiento de la pena de unas formas diferentes a la de la prisión cerrada y eso está recogido en el modelo penitenciaria vasco aprobado por el Parlamento", ha argumentado.
Por ello, ha reclamado al Gobierno vasco que "aplique esas medidas de cumplimiento de las penas fuera de los muros de la prisión, como hace cualquier otro preso o presa de tipología diferente".
"Es una exigencia también a la Administración Penitenciaria Vasca para que apruebe terceros grados", ha puntualizado, para recordar que, en estos momentos, unos 49 presos de ETA "podrían estar" en esas situación "por el tiempo cumplido" de condena. "No estamos pidiendo nada que no esté recogido en la propia legislación y los ordenamientos penitenciarios", ha añadido.
Por último, ha asegurado que, con estos objetivos, Sare volverá a "convocar a la gente cuantas veces haga falta", porque "no está reñido con el necesario respaldo" que ha trasladado a "todas las víctimas de las violencias"