Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado esta mañana, por unanimidad, el proyecto de norma foral que amplía y actualiza el régimen fiscal de impulso a la cultura. Una norma que, entre otras medidas, incluye incentivos fiscales a la producción audiovisual, a la edición de libros y los espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.
En Onda Vasca hemos charlado con Marian Fernández, presidenta de la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco 'Ibaia', quien nos ha asegurado que esta era "una noticia muy esperada" por el sector audiovisual. "Desde que se aprobó la norma en Bizkaia desde hace algo más de un año, estábamos trabajando con las instituciones a nivel de Gipuzkoa para poder acercarnos a esos incentivos y volver a equilibrar un poco el mapa" porque ahora había muchas productoras que optaban por el territorio vecino para "sacar adelante los proyectos".
La norma foral aprobada en Gipuzkoa, además, es más amplia que la vizcaína ya que permite que las producciones accedan a las deducciones cuando el gasto y el rodaje se hayan hecho no solo en nuestro territorio sino también en Bizkaia y en Araba. Por ello, señala Marían Fernández que "es una medida que desde el sector de la producción nos parece mucho más sensata, que todo el territorio de Euskadi sea el territorio que entendamos donde se produce la obra audiovisual en todas las fases, no solo el rodaje también la preparación y la postproducción y que todo eso tenga reflejo en la base del cálculo del incentivo".
Hasta el 40% de la financiación de una producción
Según nos ha explicado la presidenta de 'Ibaia', "los incentivos fiscales son una herramienta de financiación sin la que ahora mismo no se podría entender lo que es la producción audiovisual. Es algo fundamental para sacar adelante nuestras producciones: películas, series, documentales, animación, etc,.," De hecho, asegura Marian Fernández que, "en algunos proyectos esa parte de los incentivos puede llegar a suponer igual el 40% o más de lo que es la financiación total de la obra" lo que sirve, asegura, "para darnos cuenta de la importancia que tiene para hacer realidad que realmente exista nuestro cine y nuestro audiovisual, en general".
Por este motivo, cree que esta norma foral "es un empujón fundamental para poder financiar nuestros proyectos" y cree que "una de las cosas que ya se van a ver de manera inmediata es que se va a rodar mucho más en nuestro territorio. Y luego, con un poquito más de perspectiva, de cara al año que viene o dentro de dos años, podremos disfrutar del fruto de eso que se ha rodado: es cuando empezaremos a ver esas películas, esas series y ahí algo que vamos a notar, ya lo estamos viendo, porque vemos los proyectos en los que se está trabajando, es que va a aumentar el número de producciones que se hagan en euskera de manera considerable, tanto de películas como de otros formatos".
Y es que los proyectos en euskera tendrán además un 10% extra de deducción con esta norma. "De alguna manera, lo que se hace es empujar, intentar fortalecer de manera especial aquellas producciones que tienen un punto de partida más debilitado para conseguir financiación y muy especialmente en nuestra lengua propia, en euskera, con lo cual hay un plus, un porcentaje añadido de financiación".
Más proyectos a partir de ahora
Marian Fernández nos confiesa que "todo el año 23 fue un año en el que en muchos casos teníamos proyectos congelados, en la nevera, con la previsión de que efectivamente se pudiera desde Gipuzkoa aprobar también el incentivo y no tener que irnos a rodar ese proyecto a Bizkaia. Y eso hace, yo creo, que este año vaya a ser un año muy dinámico de producción ligado a la aprobación" de esta norma foral.
Por ello la presidenta de 'Ibaia' cree que "se va a sentir, por una parte, por supuesto, en el aumento de la producción en nuestro territorio, que se van a crear desde aquí más obras. Y también se va a sentir en el fortalecimiento de toda la cadena de valor, de todo lo que son los profesionales que estamos trabajando en esta industria, desde los más jóvenes, las nuevas incorporaciones, todos los técnicos y artistas que van a tener muchísima más posibilidad de terminar aprender y de desarrollar todo su talento desde la industria local".