La alta cocina vasca está de enhorabuena. Tres restaurantes guipuzcoanos (los donostiarras Rekondo y Amelia y el Hika Gastronomiko, en Villabona) y uno vizcaíno (el Garena de Dima) han sido reconocidos con dos soles de la guía Repsol, en una gala celebrada en Alicante. A estos hay que sumar otros siete restaurantes reconocidos con un sol cada uno: Erro (Atxondo), Kuma (Bilbao), Tamarises Izarra (Getxo), Espazio Oteiza-Akelarre (Donostia), Hamarratz (Zumaia), Laia Erretegia (Hondarribia) y Zazpi STM (Donostia).
"Estamos muy felices" relata, todavía desde Alicante, Iñaki Arrieta, chef del Rekondo. Este restaurante ubicado en un entorno privilegiado, en las faldas del monte Igeldo con vistas a la bahía de Donostia, supone "un recurso fijo para los que demandan regularidad y clasicismo", tal y como señala la Guía Repsol. Arrieta reconoce que no se esperaba el galardón: "Nunca estoy esperando un premio. Para mi, el premio es que la gente se vaya muy contenta de Rekondo y que repita, nada más".
Una alegría que comparte Javier Izarra, chef del Tamarises Izarra, en Getxo. Suya es la búsqueda de ese punto justo de innovación y experimentación con la gastronomía vasca tradicional que es el sello de este establecimiento ubicado en el muelle de Ereaga. Izarra reconoce que este galardón ha supuesto una inyección para todo el equipo: "Trabajamos muchísimo en algo que nos apasiona y esto es un chute de energía para todos porque Tamarises Izarra no soy yo, es el equipo que lo compone y que es maravilloso".