Actualidad

Satse reclama 1.600 enfermeras más para Osakidetza

Concentración de Satse este miércoles ante la sede central de Osakidetza en Gasteiz.

El sindicato Satse ha solicitado una aumento de algo más de 1.600 enfermeras en la plantilla de Osakidetza para poder dar un servicio de calidad y mejorar las condiciones laborales del colectivo.

Una treintena de delegados de este sindicato se han concentrado este miércoles ante la sede central de Osakidetza, en Gasteiz, tras una pancarta en la que se leía en euskera "Pedimos soluciones. Por nuestra dignidad profesional".

La portavoz de Satse, Amaia Mayor, ha recordado que la media de la UE es de 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes y en estos momentos en Osakidetza hay 4,6, una cifra que ha considerado "francamente insuficiente".

Tras aclarar que esta es la cifra de media y que hay países del norte de Europa con "números muchísimo más elevados", Mayor ha recalcado que en una sociedad avanzada como la vasca el objetivo es que "la población tenga una atención de calidad".

Por ello, el sindicato de enfermería estima que harían falta 1.606 profesionales más, unas 187 en Atención Primaria, "solamente para que hubiera una enfermera por cada médico de familia" y para que el número de tarjetas sanitarias de cada una ronde las 700.

Ha recordado que la plantilla estructural de enfermería en Osakidetza es de unas 8.500, pero "una cosa es esa plantilla estructural y otra muy distinta el número de enfermeras que trabajan habitualmente" en el servicio, con una temporalidad del 40 % en el conjunto de Osakidetza.

31/03/2022