Hace apenas un año Pablo Casado era el presidente del PP, Sergio Sayas y Carlos García Adanero dos diputados de UPN y el PSOE exploraba en el Congreso posibles mayorías alternativas a las del independentismo vasco y catalán. Todo saltó por los aires la tarde del 3 de febrero. El error de un diputado del PP salvó al Gobierno de una derrota de inciertas consecuencias y puso en la puerta de salida al líder del partido, hoy dirigido por Alberto Núñez-Feijóo. Y la indisciplina de los dos diputados navarros, contrarios a dar su apoyo al Gobierno, terminó con cualquier acercamiento entre el PSOE y UPN y su expulsión posterior del partido.
“Ha pasado un año y las cosas se ven más claras con la perspectiva del tiempo”, argumenta Carlos García Adanero, que al igual que Sergio Sayas confirma que “volvería a votar lo mismo” que entonces. “Cuando se hacen las cosas mal, acaban mal. Hacer una negociación a escondidas, como hizo Javier Esparza, sin dar cuenta a quienes tienen que llevar a cabo la votación es una mala idea. Ahí están las consecuencias”, defiende el diputado navarro.
Adanero recuerda además el contexto en el que se produjo aquel acuerdo entre UPN y el PSOE. Una cena entre Santos Cerdán, hombre fuerte en Ferraz; Félix Bolaños, ministro y mano derecha de Sánchez en el Gobierno; y el propio Javier Esparza sentó las bases de un pacto que, según sus detractores, tenía implícitas consecuencias también a medio y largo plazo. “Pero el tiempo nos ha dado la razón. A esas alturas todo el mundo tiene claro en España que con Pedro Sánchez no se puede acordar nada”, defiende Adanero, que considera que el Gobierno de España “traicionó” después a la CEOE pactando con EH Bildu una nueva reforma laboral para aumentar el control público sobre los ERE.
Ahora en el PP
Un año después, los dos diputados están en la órbita del PP. Tanto es así que Adanero no solo es el candidato popular al Ayuntamiento de Pamplona, sino que participa ya de forma habitual en actos de precampaña. Este domingo por ejemplo intervendrá en Valencia en una mesa redonda para hablar de municipalismo. Telonero de una charla-coloquio que juntará después al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo con los dos expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.
“ El tiempo nos ha dado la razón. Toda España sabe ya que con Sánchez no se puede pactar nada ”
Carlos García Adanero - Diputado
En similar situación se encuentra Sergio Sayas, que al igual que Adanero mantiene su acta como diputado del grupo mixto mientras trabaja en la creación de una alternativa a UPN que represente al centro de derecha. “Los hechos han confirmado el pacto de Esparza con Cerdán y con Bolaños”, señala Sayas, que cree que el líder de UPN “se ha dejado engañar por el PSOE” y ha cumplido “un hoja de ruta” que pasaba por apoyar a Sánchez en Madrid a cambio del apoyo del PSN a UPN en el Gobierno de Navarra.
“Como nos negamos a participar en esa estrategia, el PSOE pidió que nos echaran y nos echó. Y por eso ahora ha roto con PP y con Ciudadanos. Porque cree que así será más fácil que el PSN le apoye”, concluye Sayas, que pese a todo cree que Sánchez no cumplirá “porque necesita a los nacionalistas para seguir en La Moncloa”. “Si realmente quisiera cambiar de estrategia ya habría cambiado de socios”, apunta.
“ Fue la votación más difícil de mi vida, pero también fue el voto más convencido de mi vida ”
Sergio Sayas - Diputado
El diputado considera por ello que la decisión de hace un año fue acertada. “Lo volvería a hacer 100 veces”, reitera un año después Sayas, que admite que fue “la votación más difícil” de su vida, pero al mismo tiempo también la votación que ha llevado a cabo “con mayor convicción”. “No le debíamos nada Sánchez entonces y no le debemos nada ahora porque no es de fiar”, insiste el diputado que admite que entre los votantes del centro derecha “hay de todo”, pero que una parte muy importante respalda la decisión. “Muchos no hubieran entendido que hubiéramos hecho lo contrario. Lo vemos todos los días cuando salimos a la calle, y lo veremos cuando llegue el momento de ir a las urnas”, confía el diputado. l