Polideportivo

Scariolo convoca a Francis Alonso para las 'ventanas' FIBA

El escolta del Surne Bilbao Basket ha entrado en la lista de 16 jugadores de España para medirse la próxima semana a Islandia e Italia
Francis Alonso penetra a canasta ante David Jelinek.

El Surne Bilbao Basket volverá a contar con un representante en la selección española que disputará la próxima semana los últimos compromisos de las ventanas de clasificación para el Mundial del presente año, para el que ya tiene billete asegurado. El cuerpo técnico que encabeza Sergio Scariolo ha reclutado de nuevo para estas dos citas a Francis Alonso, escolta de los hombres de negro con el que también contó en la anterior ventana.

Así las cosas, el pupilo de Jaume Ponsarnau tendrá a sus 26 años la oportunidad de incrementar sus internacionalidades (hasta el momento suma cuatro) en los encuentros que España disputará en Islandia el jueves, día 23, a partir de las 20.45 horas y el domingo, día 26, a las 18.00 en el Pabellón Multiusos de Cáceres frente a Italia, aunque para ello deberá entrar en las respectivas convocatorias, ya que la lista anunciada ayer incluye a 16 jugadores.

Junto a Francis Alonso, han entrado en esta relación Jonathan Barreiro y Alberto Díaz (Unicaja), Ferran Bassas y Miquel Salvó (Gran Canaria), Joel Parra y Pep Busquets (Joventut), Eric Vila y Jaume Sorolla (Bàsquet Girona), Sergi García (Río Breogán), Michael Caicedo (Covirán Granada), Fran Guerra (Lenovo Tenerife), Rubén Guerrero (Monbus Obradoiro), Juan Núñez (Ratiopharm Ulm), Tyson Pérez (Betis) y Edgar Vicedo (Monbus Obradoiro). Sorolla y Caicedo, cedido en el conjunto andaluz por el Barça, serán los debutantes en una concentración en la que el combinado estatal estrena su condición de número uno del ranking mundial FIBA.

Escaso acierto

El escolta malagueño ha entrado en las dos listas de Scariolo durante la presente temporada aunque su rendimiento en el Surne Bilbao Basket no está acabando de alcanzar la brillantez y la sostenibilidad que se esperaba cuando fue reclutado el pasado verano con el objetivo de que ejerciera de gran revulsivo anotador saliendo desde el banquillo. Sin embargo, el acierto en el lanzamiento exterior, la gran especialidad de su juego, no le está acompañando hasta el momento. En los veinte encuentros que ha disputado en la Liga Endesa promedia 6,7 puntos y 1,4 rebotes en 15 minutos de presencia en cancha y su principal problema está radicando en los porcentajes de tiro, con un 42% de dos puntos y un escasísimo 28,3% desde la línea de 6,75, la faceta más destacada de su repertorio ofensivo a lo largo de su carrera y distancia en la que no había bajado del 42% en sus dos temporadas en el Unicaja.

Como se puede apreciar, el descenso en cuanto a efectividad ha sido considerable. Arrancó el curso metiendo 19 puntos en la cancha del Joventut, pero desde entonces solo ha llegado en tres ocasiones a los dobles dígitos en anotación. En la Basketball Champions League sus promedios se elevan ligeramente (7,6 puntos y 2,2 rebotes en 18 minutos) pero a costa de asumir más protagonismo y lanzamientos, ya que sus niveles de acierto se quedan en un 40% en lanzamientos de dos puntos y un 27% en triples.

15/02/2023