Mundo

Scholz condena el ataque contra el candidato socialdemócrata a las elecciones europeas

El eurodiputado Matthias Ecke resultó gravemente herido y tuvo que ser operado por una agresión sufrida mientras se encontraba pegando carteles electorales
Imagen de archivo del canciller alemán, Olaf Scholz. / EP

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó este sábado el ataque el viernes en Dresde, en el este de Alemania, contra el principal candidato socialdemócrata a las elecciones europeas en Sajonia, el eurodiputado Matthias Ecke, que resultó gravemente herido y tuvo que ser operado, al tiempo que pidió una acción unida contra la ultraderecha.

"La democracia se ve amenazada por algo así y por eso encogerse de hombros nunca es una opción", declaró durante un congreso sobre democracia con motivo de las próximas elecciones europeas, citado por los medios.

Calificó de deprimente la agresión contra Ecke, llevada a cabo por un grupo de cuatro personas en plena calle cuando el político, de 41 años, se encontraba pegando carteles electorales, y pidió unidad ante semejantes acciones.

Los ataques a candidatos del Partido Verde y políticos locales tampoco deben tolerarse, añadió, y subrayó que el hecho de que ocurra algo así también tiene que ver con los discursos y los estados de ánimo que se crean, en alusión a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

En tanto, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier se mostró "horrorizado por los violentos ataques contra diputados y políticos locales en los últimos días".

"Es intolerable que representantes de órganos constitucionales como la vicepresidenta del Bundestag, Katrin Göring-Eckardt, candidatos a las elecciones europeas como Matthias Ecke y cargos públicos como el tercer alcalde de Essen, Rolf Fli, sean agredidos, obstaculizados o incluso golpeados y heridos en el ejercicio de su labor democrática", denunció.

Steinmeier afirmó que "este estallido de violencia es una advertencia" e instó a todos los que quieran preservar la democracia liberal a "permanecer unidos por encima de las líneas partidistas contra los ataques y agresiones en la competición política".

Hizo un llamamiento además "para que la discusión política se desarrolle pacíficamente, con argumentos y respeto" y a no permitir "que los radicales utilicen la brutalidad para destruir lo que representa a las democracias en las campañas electorales", es decir, la formación de una voluntad política de manera pacífica y sin miedo, dijo. "La democracia debe mostrar su fortaleza", instó.

En tanto, el copresidente de la ultraderechista AfD, Tino Chrupalla, condenó el ataque contra Ecke, a quien deseó "mucha fuerza" y una pronta recuperación.

"Condenamos profundamente las agresiones físicas contra políticos de todos los partidos. Las campañas electorales deben desarrollarse de forma dura y constructiva, pero sin violencia", escribió en la red social X.

Según la policía, minutos antes de la agresión a Ecke, un grupo de cuatro personas, probablemente las mismas que agredieron al político socialdemocráta, ya había atacado a otro voluntario de los Verdes, de 28 años, también cuando estaba pegando carteles.

05/05/2024