Mundo

Scholz hablará "pronto" con Putin pero insiste en la necesidad de la "retirada tropas rusas"

El canciller alemán ha precisado, sin embargo, que un requisito previo para una "paz justa" es que Rusia retire sus tropas
La distancia entre ambos mandatarios quedó patente en la reunión mantenida el 15 de febrero de 2022, con motivo del inicio de la invasión rusa.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado este sábado su intención de reemprender el contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y hablar con él "pronto" para discutir la situación en la guerra de Ucrania con la intención de hallar algún punto de consenso entre ambos.

Scholz indicó que habló con Putin poco después de que el líder del Kremlin diera la orden hace 15 meses de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania y ahora tiene "la intención de volver a hacerlo pronto", ha declarado durante la celebración del 38º Congreso de la Iglesia protestante alemana en la ciudad de Nuremberg.

Retirada de las tropas rusas

Un requisito previo para una "paz justa" es que Rusia retire sus tropas, continuó Scholz. "Eso es lo que hay que entender", indicó el canciller antes de responder a los gritos de "negociar" que emergieron de la audiencia. "Negociar está bien", respondió el canciller. "La pregunta es: quién negocia, con quién y sobre qué".

Scholz aprovechó para reiterar los principios de la postura de Berlín hacia la guerra así como sus planes para evitar que el conflicto se intensifique todavía más.

"Era y es correcto que actuemos de manera coordinada en todo lo que hacemos. Que consideremos cada paso y que no lo hagamos solos. Hemos estado comprometidos con este principio desde el principio", ha explicado el canciller.

11/06/2023