El canciller alemán, Olaf Scholz, negó hoy tajantemente que vaya a reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, como ha insinuado un político conservador, una afirmación que ha calificado de "falsa" y de "indecente", pues ni siquiera se lo había planteado.
"Esta es una afirmación falsa. No se debería hacer algo así, es profundamente indecente", recalcó Scholz en declaraciones a los medios tras una reunión del Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín para presentar la publicidad de la campaña electoral de la fuerza y abordar medidas para garantizar los empleos en la industria.
"Ni hay ninguna base. Nadie puede afirmar algo sobre lo que ni siquiera se ha planteado y por eso las personas honestas pueden indignarse cuando se hacen acusaciones falsas", enfatizó el canciller.
Scholz subrayó que tiene una postura clara sobre cómo proceder en la guerra rusa contra Ucrania.
Reiteró que Ucrania debe poder defenderse de la guerra de agresión rusa y para ello recibe la ayuda de Alemania, el país europeo que más apoya a ese país con 28.000 millones de euros destinados a armamento, además de la asistencia en el marco de la Unión Europea y el G7 y la acogida de refugiados ucranianos.
"Todo esto es el apoyo que brinda Alemania, y también se puede confiar en Alemania en el futuro y hay que decírselo claramente al presidente ruso, y eso es lo que hice en mi última llamada telefónica (en noviembre pasado) y seguirá siendo el mensaje que me gusta decir y repetir en todas partes en el futuro", explicó.
"No renunciaremos al apoyo, Rusia no debe contar con el hecho de que el apoyo a Ucrania se debilitará en algún momento. Y así será en el futuro", sostuvo Scholz.
A la vez defiende "la prudencia" y no descartar opciones diplomáticas para poner fin a la guerra, "que naturalmente seguirán incluyendo conversaciones telefónicas si es específicamente necesario y puede proporcionar al menos un pequeño beneficio", afirmó.
"Pero la prudencia también significa que debemos considerar siempre las consecuencias de las decisiones que tomamos", señaló, en referencia a su negativa a enviar misiles de largo alcance Taurus a Ucrania con el argumento de que podría arrastrar a Alemania a la guerra.
El político de la Unión Cristianodemócrata (CDU) Roderich Kiesewetter escribió en la red social X que hay que "prepararse para una sorpresa en la campaña electoral", pues "cada vez hay más indicios de que el canciller Scholz viajará a Moscú o se reunirá con Putin antes del 23 de febrero", día de las elecciones generales anticipadas en Alemania.
Este mensaje ha sido recogido ampliamente en medios de Ucrania, donde el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, ya criticó la llamada telefónica de Scholz y Putin en noviembre, la primera en dos años, al acusarle de abrir la "caja de Pandora".
El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, anunció acciones legales contra Kiesewetter.
"Es una calumnia lo que está haciendo el diputado Kiesewetter", dijo a la Red Editorial Alemania (RND). "No hay consideraciones para tal viaje y no tendría ningún sentido". El Gobierno también se defenderá jurídicamente; "actualmente se están preparando medidas legales".