Mundo

Scholz vaticina mejores resultados de los que le dan las encuestas tras el debate del domingo

El canciller alemán asegura tener "la intención de ganar las elecciones" y cree que, según los nuevos sondeos, "las posibilidades son mucho mejores de lo que los encuestadores y creadores de opinión ya habían pronosticado"
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, frente a la sede del Partido Socialdemócrata de Alemania. / EP

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se ha mostrado este lunes satisfecho por su participación en el debate televisado del domingo con su principal rival, el conservador Friedrich Merz, y ha trasladado una "sensación" de remontada que contrasta con lo que llevan diciendo las encuestas de intención de voto durante estos últimos meses.

"Tengo la intención de ganar las elecciones. Y creo que ayer demostré que puedo", ha dicho Scholz en una entrevista en la emisora pública RBB, horas después de que un sondeo exprés del instituto Forschungsgruppe Wahlen le diese como vencedor del debate con una diferencia de tres puntos sobre el líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) --37 a 34 por ciento-.

"Si se puede creer en este sondeo que, por cierto, también se corresponde con mi sensación, las posibilidades son mucho mejores de lo que los encuestadores y creadores de opinión ya habían pronosticado hace semanas", ha añadido el canciller, que sigue por detrás de Merz en los sondeos generales.

Más de 12,2 millones de personas siguieron el domingo el cara a cara en televisión, cerca de millón y medio más de quienes se conectaron a un debate similar en 2021; en esa ocasión a tres bandas. Los partidos apuran sus mensajes antes de las elecciones generales del 23 de febrero.

Scholz y Merz intentaron marcar diferencias en temas como migración o impuestos, mientras que el líder de la CDU volvió a descartar cualquier posible pacto con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) tras la polémica desatada por las votaciones en común en el Parlamento.

11/02/2025