Deportes

SD Amorebieta, motivos para creer

El club zornotzarra se aferra a la épica para mantener la categoría y suma 3 puntos en el último minuto ante el Andorra
El Amorebieta celebra la victoria ante el Andorra / SD Amorebieta

La Sociedad Deportiva Amorebieta volvió a sumar ayer 3 puntos en un final épico en el que Unai Bustinza desató la locura. El fichaje de invierno de los vizcaínos remató, de una forma muy poco ortodoxa, un rechace de Félix Garreta originado en una falta lateral a un minuto de que finalizase el tiempo reglamentario. Estos 3 puntos invitan a los azules a soñar con una permanencia que, ahora si, está muy cerca.

Dominio del Andorra

El cuadro local dominó el juego durante gran parte del encuentro. El equipo de Eder Sarabia manejó la pelota aunque sin excesiva profundidad hasta que los balones llegaban a las bandas. 25 minutos hubo que esperar para disfrutar de la primera ocasión de peligro. Un balón profundo en banda derecha del ataque local terminó con un pase atrás a Iván Gil, cuyo lanzamiento detuvo sin apuros Magunagoitia. 

5 minutos más tarde, Pombo recogió un balón lateral y envió un gran pase en profundidad a Scheidler, cuya vaselina ante la salida del meta vasco se marchó desviada. Antes del descanso, la grada reclamó penalti por un empujón sobre Orellana, que previamente se había marchado desde banda izquierda de todos los defensores que salían a su paso, pero ni el árbitro ni el VAR vieron pena máxima.

La única acción de los primeros 45 minutos favorable a los intereses de los de Jandro Castro fue un lejano disparo de Dorrio que, con más potencia que colocación, desvió no sin problemas a córner el meta local.

Tras el paso por vestuarios, la balanza siguió en lo que a acciones ofensivas se refiere, favorable al Andorra. La acción más clara de la segunda mitad fue una volea dentro del área que Magunagoitia despejó a córner tras una fantástica parada. 

Abonados a la épica

Los intercambios de golpes, aunque ninguno claro, fueron constantes en la segunda parte. Sin ocasiones y con una defensa sólida llegó el Amorebieta al último minuto de choque. Jon Morcillo lanzó una lejana falta lateral al segundo palo que encontró a Félix Garreta en medio de una maraña de piernas. Su prolongación terminó en la zona de influencia de Unai Bustinza, que remató a la media vuelta y sin contacto visual a la portería un esférico que se coló por el palo largo.

La salvación es posible

Con la victoria de ayer, la SD Amorebieta se acerca a la permanencia y además evitó que un rival directo se distanciase en esa lucha. Con 11 partidos por delante, el conjunto zornotzarra tiene que recuperar 4 puntos con respecto al Albacete, equipo que ahora mismo tiene en su haber la última plaza de permanencia. Además, deberán minimizar las opciones de Alcorcón y Villarreal B, rivales que ahora mismo están por encima en la tabla y contra los que tiene aún que jugar partido liguero.

En Lezama, los de Jandro Castro deben enfrentarse a Sporting de Gijón, Racing de Ferrol, Valladolid, Villarreal B y Espanyol. Lejos de su feudo, los azules deberán viajar a Alcorcón, Levante, Burgos, Eibar, Tenerife y Miranda de Ebro en la última jornada.

19/03/2024