En el proyecto Nursing Research Challenge han aceptado la participación de quince organizaciones de todo el Estado pero tenían 52 solicitudes. ¿Han sido muy exigentes?
El primer germen de este proyecto y su desarrollo inicial está en el Servicio Vasco de Salud porque hay ya diez organizaciones dentro de Osakidetza que tienen el plan en marcha. Cuando hacemos la extensión a organizaciones sanitarias de todo el Estado, se presentan 52 y elegimos a 15. Fue una convocatoria competitiva y se ha elegido a los mejores, a organizaciones con trayectoria consolidada, con solidez. Ha sido una pena no poder coger a más gente.
La enfermería está sometida a una evolución constante.
Por eso es básico contar con planes de este tipo. En todas las profesiones sanitarias el conocimiento avanza y es necesario actualizarse. Hay que actualizarse a través de la investigación, que te permite abordar de otra forma los problemas de salud. Y también es necesario que ese conocimiento lo llevemos a la práctica clínica y que se ponga en marcha a través de los profesionales, que es cuando llega a la población. Por eso, desde Osakidetza llevamos tiempo trabajando en diferentes líneas para potenciarlo. Es fundamental para las profesiones sanitarias y para el sistema de salud.
El reto consiste en mejorar los cuidados y hacer una sanidad más centrada en el paciente y más humanizada.
Por supuesto y, sobre todo, mejorar los cuidados basados en el conocimiento y en la evidencia científica. En no actuar por la costumbre de cómo se ha venido trabajando tradicionalmente. Ahora lo que haces es cuestionarte el día a día del trabajo, y realmente constatas cuál es la mejor intervención, cuál es el mejor cuidado y por qué lo haces. Es verdad también que no todos los profesionales van a investigar. Debes tener una motivación, una inquietud para desarrollar una carrera académica, o en torno a la investigación. Pero lo que sí debemos hacer todos los profesionales es consumirla. Hay que estar actualizados, saber cuáles son las fuentes y el conocimiento actual. Cuestionarnos lo que hacemos para ver si lo podemos hacer mejor y analizar las herramientas para dar los mejores cuidados. Es lo que debemos potenciar. Que quien quiera investigar pueda hacerlo, y al mismo tiempo, que nuestra atención sanitaria se base en eso.
Los continuos avances en biotecnología o en ingeniería biomédica conllevan esa actualización permanente de la que habla. Exigen una constante puesta al día.
Hay líneas muy innovadoras y es verdad que toda la tecnología abre un camino revolucionario para la atención sanitaria. Eso es innegable, y va a tener y tiene muchísimo impacto. Pero hay otras cuestiones, no vinculadas a la tecnología, de nuestra manera de hacer, que también debemos someter al cuestionamiento, a la investigación, y al desarrollo del conocimiento.
¿Como cuáles?
Son cosas que, a veces, pueden parecer más cotidianas. Por poner un ejemplo, hablo de cómo mejorar el conocimiento sobre los accesos vasculares. Es algo muy normal, del día a día, del ámbito sanitario. Canalizamos vías venosas a montones de pacientes y trabajamos en cómo es la mejor manera de poner los catéteres, cómo podemos evitar que puedan surgir incidentes o efectos secundarios. Porque no es lo mismo pacientes vulnerables, con determinadas patologías que otros que no las tienen. Que usan determinados medicamentos o que no. Todo eso que parece que parece que está muy estandarizado, pero necesita mejoras y es objeto de innnovación.
No es fácil investigar.
Por eso este proyecto busca que, desde las propias direcciones, potenciemos que los profesionales puedan sentir la inquietud de desarrollar nuevos conocimientos, de investigar a todos los niveles. Y hay líneas muy potentes que aplicamos a montones de pacientes todos los días.
Se trata de un proyecto ‘made in Euskadi’ que logran exportar.
Estamos contentas y orgullosas. Estos resultados no son de un día. Llevamos trabajando desde hace mucho tiempo porque a la enfermería le ha costado mucho entrar en el ámbito de la investigación y esto es el resultado de muchos años. Este es un paso muy grande que hemos dado en busca del objetivo final que es la excelencia en los cuidados.