Viene a este espacio de entrevistas de la Feria del Toro un excepción. Hablamos de Antonio Ferrera, torero que esta tarde se encierra con seis toros de Miura. Gesto de enorme compromiso y, además, cediendo el parné que correspondiera a la Casa de Misericordia, pero lo hacemos a través de Cristina Sánchez de Pablos, torera, comentarista taurina y ahora apoderada. Cristina (Villaverde, Madrid, 1972) lleva su medio siglo de existencia plena de facultades en todos los sentidos.
¿Por qué no llegó a torear nunca en esta plaza de toros? ¿Hubo algún tipo de dificultad por parte de alguien o de algo que lo impidiese?
-Ha pasado ya mucho tiempo, pero no hay nada especial que haya que decir. No se dieron las circunstancias. Podría haber toreado, pero no hubo ni conversaciones para torear ni vetos ni nada parecido.
Ya retirada se ha mostrado siempre activa en la fiesta, primero como comentarista
–Si, estuve 14 años colaborando con Castilla-La Mancha Televisión y otros cuatro con Movistar Canal Toros. Una época larga y en la que he seguido aprendiendo y, además, me he sentido apreciada.
Y, ahora, en una faceta nueva como apoderada, labor que tampoco o nunca ha sido terreno para una mujer.
–Es una nueva experiencia que yo ni me imaginaba, aunque haya podido estar algo detrás de la formación y carrera de alguna promesa, como es Raquel Martín. Fue Antonio el que me llamó y me propuso. Un nuevo enfoque profesional que me está gustando y que se sigue aprendiendo.
¿Hacia dónde intuye que va la fiesta de los toros?
–El futuro de los toros va ligado al de la propia sociedad. Todo está muy difícil. Se aprecia que la gente joven y todos en general estamos ante una crisis donde se han perdido muchos de los buenos valores, como el esfuerzo, el respeto, la libertad... El poder de la política se utiliza para adoctrinar a las personas y manejarlas a su antojo. Se viven momentos en los que las libertades y el respeto no son prioridades
¿La Feria del Toro, que está resultando buena, y esta plaza, ya Centenaria, pueden ser termómetro para comprobar la salud de la fiesta?.
–San Fermín tiene una gran repercusión. En este momento es una de las ferias referentes. Todo lo que pasa a aquí, después de los dos años de parón, tienen mucha importancia para el futuro.