Justo debajo del puente de San Antón, hay un túnel corto; de esos que se cruzan en dos patadas. Tampoco hay motivo para detenerse. Hasta ahora; o mejor dicho hasta la primera quincena de junio, cuando se espera que este lugar de paso entre los muelles de Urazurrutia y de Marzana en Bilbao La Vieja se transforme en un lienzo urbano, en una explosión de color.
El tema de la obra será libre, pero se tendrá una consideración especial ante aquellas propuestas artísticas que demuestren un vínculo con el barrio y con las realidades multiculturales del mismo. También las referencias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cercana BBK Kuna, buque insignia de los ODS serán valorados por el jurado, seis personas entre las que se contarán representantes de BBK, del Consejo Consultivo Barrio y otras más vinculadas al mundo del arte y del graffiti.
“El mural deberá contemplar la participación -en ejecución- y/o interacción -una vez completado- de la ciudadanía”, por ejemplo, reservando espacios que serán completados por los vecinos de Bilbao, o mediante la utilización de técnicas que faciliten la ese trabajo en común, han apuntado desde BBK Kuna. El premio al mejor proyecto mural será de 3.000 euros.
Todos los bocetos recibidos “quedarán temporalmente en poder de BBK, con fines expositivos y mencionando siempre su autoría”, han indicado los promotores de esta iniciativa.
La sentencia se hará pública el 15 de mayo a las 13.00 horas en la sede de BBK Kuna, en Urazurrutia mismo. La persona ganadora llevará a cabo la dirección técnica de la ejecución del mural, que se ejecutará durante la primera quincena del mes de junio de 2023 y finalizará con la aplicación de un barniz especial para evitar vandalismo.
La convocatoria estará abierta del 6 de marzo al 30 de abril. Las bases del concurso están disponibles pinchando aquí.