Gipuzkoa

Se buscan donostiarras inolvidables

Se necesitan 2.000 voluntarios de entre 60 y 85 años para participar en un proyecto pionero de prevención del Alzhéimer
Se buscan donostiarras inolvidables
Escuchar
01:42

Que la sociedad vasca, guipuzcoana y donostiarra es cada día una sociedad más envejecida no es un secreto para nadie y esto tiene sus consecuencias. De hecho, el doctor Pablo Martínez-Lage, director de la Fundación CITA Alzhéimer, advierte: "nos felicitamos de que hemos alargado nuestra esperanza de vida pero, realmente, la edad media libre de discapacidades se sitúa en los 70 años".

Uno de los mayores problemas de salud que afectan a las personas mayores son las demencias y, dentro de ellas, el Alzhéimer. "Si no hacemos nada, la incidencia de esta enfermedad se puede doblar o triplicar en los próximos 30 años". Ante estos augurios, la Fundación CITA Alzhéimer se ha puesto manos a la obra.

CITA GO-ON

En la necesidad de hacer algo para prevenir el avance del Alzhéimer se enmarca el proyecto pionero CITA GO-ON, liderado por la Fundación CITA Alzhéimer y en el que colaboran otras entidades como la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra, el Instituto Biodonostia, el Basque Culinary Center, el Instituto Vasco de Neurociencias Achúcarro y Camp Tecnológico. Se trata de un proyecto, además, que cuenta con el apoyo y reconocimiento del prestigioso Instituto Karolinska de Suecia, referente a nivel mundial en neurociencia.

CITA GO-ON es una investigación sobre los efectos que pueden tener la pautas y recomendaciones para prevenir el Alzhéimer en personas sanas. Por ello, se busca la participación de 2.000 voluntarios dispuestos a seguir unas pautas. La forma de participar es muy fácil, solo hay que inscribirse en la web de la Fundación CITA Alzhéimer y contestar a una encuesta. Si responden al perfil adecuado para participar en el estudio, recibirán una serie de recomendaciones para prevenir la demencia y el Alzhéimer. Además, los participantes se dividirán en dos grupos, uno de control -en el que los voluntarios seguirán ellos mismos las pautas que les han ofrecido- y otro de intervención -en el que los participantes serán supervisados en el seguimiento de las pautas y participarán en talleres de diferentes tipos-. El requisito para participar es tener entre 60 y 85 años y no estar diagnosticado de Alzhéimer. 

Resultados, en dos años

El estudio tendrá una duración de dos años y entonces conoceremos los resultados definitivos. Mientras, se irán haciendo públicos algunos datos del seguimiento del proyecto.

Se trata de una iniciativa que se está llevando a cabo de forma similar, solo en otro lugar de Europa: en Países Bajos. Sin embargo, hay otros estudios parecidos en otros lugares del mundo. Lo que le da a este proyecto una dimensión globalizada y supone que los resultados de unos y otros se podrán compartir en el futuro y acometer así una lucha global contra el Alzhéimer.

14/09/2023