30/diciembre/1998
el lunes 28 de diciembre de 1998 como si fuese una inocentada, ¡que lo fue!, el aficionado albiazul conoce que el Deportivo Alavés está realizando gestiones para fichar al futbolista italiano, ex internacional, Nicola Berti. El transalpino, con un amplio e importante palmarés deportivo, pertenece a la disciplina del conjunto inglés del Tottenham Hotspur.
Por aquellas fechas los de Mendizorroza disputan la llamada 'Liga de las Estrellas'. Se llevan jugadas quince jornadas de campeonato y los albiazules ocupan la decimoséptima posición. Veinte equipos forman la categoría y dos conjuntos –allá por el mes de junio de 1999– bajarán a Segunda y otros dos tendrán que enfrentarse a equipos de la división de plata para intentar mantener su plaza en Primera División. ¡Librarse es el objetivo!
El Deportivo Alavés, en la jornada citada, vence en Mendizorroza –20 de diciembre– al Salamanca (1-0). Jorge Azkoitia es el autor del gol albiazul. La Liga para su competición hasta primeros del mes de enero. Fuera de los terrenos de juego Juan Carlos Rodríguez, secretario técnico de la entidad, se encuentra inmerso en diferentes escenarios de cara a reforzar al equipo en el mercado invernal –se cierra el 15 de enero de 1999– y ya ha llegado a la caseta albiazul el primer fichaje de invierno: ¡Julio Salinas! ¡Primera sorpresa!
Si el bilbaíno tiene un gran currículo deportivo, no le va a la zaga el que posee el segundo fichaje del mes de diciembre. El miércoles 30, hoy hace veintitrés años, a última hora de la tarde y tras intensas gestiones, Nicola Berti se compromete con el Deportivo Alavés. Los albiazules han superado en la puja –tras aumentar Gonzalo Antón, en gestión personal, la oferta inicial– al conjunto brasileño del Fluminense y a un equipo de la Eredivisie (Primera de Holanda). El jueves 31 el club anuncia oficialmente su llegada.
Nicola Berti, con quince años, debuta en la Serie 'C' de Italia con el Parma, asciende a la 'B', dónde juega con diecisiete años, y es traspasado a la Fiorentina. De Florencia recala en Milán, a comienzos de la temporada 1988-89, para fichar por el Inter. Con los lombardos rompe todos los moldes.
En su primera campaña logra el Scudetto (Liga) y la Supercopa italiana y posteriormente van llegando tres Copas de la UEFA (1991, 1994 y 1998). En la de 1998 juega, en septiembre, los dos partidos de treintaidosavos frente al Neuchatel suizo, antes de ser traspasado al conjunto inglés del Tottenham en diciembre.