Las restricciones aplicadas a los locales hosteleros en la pandemia afectaron de lleno al sector. Por ello, el Ayuntamiento de Hernani, al igual que en otros muchos municipios, permitió colocar mesas y sillas en la calle a aquellos negocios que antes no tenían terraza o ampliarla a aquellos que ya la tenían.
De hecho, el Ayuntamiento, consciente de la importancia de contar con una terraza para paliar las perdidas del sector, actuó con flexibilidad en cuanto a la cantidad de mesas que puso cada establecimiento.
No obstante, la ampliación del espacio dedicado a las terrazas y veladores transformó la convivencia entre diferentes usuarios del espacio público.
Por ello, una vez finalizadas las restricciones por el covid, en opinión del Consistorio es imprescindible restablecer el equilibrio entre los distintos usos del espacio público.
Con este fin, el Ayuntamiento quiere identificar las necesidades de los distintos agentes sociales y realizar una propuesta integral para intentar mantener la proporcionalidad entre esos diferentes usos.
Para ello, ha puesto en marcha un proceso participativo para revisar la ordenanza de terrazas de bares, cafeterías y restaurantes. En este sentido, el Ayuntamiento ha abierto diferentes vías para recoger las aportaciones de los propietarios de los negocios de hostelería.
Sin embargo, considerando que es necesario analizar la cuestión desde diferentes puntos de vista, el Ayuntamiento desea identificar las necesidades de diferentes usuarios y elaborar así dicha propuesta integral. Para ello, se ha confeccionado una encuesta online a la que se puede acceder desde la web municipal. Esta estará activa hasta el día 12.
En ella aparecen preguntas personales, sobre el uso que se hace de las terrazas, la valoración que le merecen estos espacios... Si alguna de las preguntas es incómoda para el participante o no sabe qué responder puede dejarse en blanco.
La encuesta no será la única vía de participación, ya que se convocará también una sesión presencial abierta, que está prevista que sea a mediados de este mes.