Actualizado hace 10 minutos
Las reseñas de Google, en concreto las de bares y restaurantes, son un elemento muy útil que sirve tanto a los clientes como a los hosteleros. A los primeros les puede ayudar a decidir si acuden a un local o no según los comentarios de los clientes que han ido previamente, y a los segundos, a saber en qué tienen que mejorar y cuáles son sus puntos fuertes.
Pero es cierto que algunas de esas reseñas se escriben con la intención de hacer daño por diversas razones, o que se exageran los comentarios negativos ante una mala experiencia puntual, lo cual puede perjudicar notablemente al hostelero, en ocasiones sin tener ninguna culpa de lo sucedido.
Se equivoca de restaurante
El colmo ya es que realicen una crítica muy negativa, le pongan una estrella sobre cinco (el mínimo posible) pero que además se equivoquen de restaurante y se lleve los palos un negocio que nada tiene que ver. Ha sucedido en un caso que ha mostrado la popular cuenta Soy Camarero, que lleva en diferentes redes sociales el profesional de la hostelería Jesús Soriano.
“Se equivoca de restaurante donde pone la reseña pero aun así el establecimiento tiene algo que decirle”, ha escrito Soriano, adjuntando la captura de la reseña y de la respuesta. El cliente, de nombre Luis, dice: “Patético servicio, una mal llamada camarera que te ignora y prefiere recoger mesas vacías que atender a clientes, no aguanto este tipo de niñat@s, hay muchos bares les auguro un mal futuro, el tiempo lo dirá, hasta siempre…!!!” en un texto sin un solo punto.
El local defiende a la camarera
Y el restaurante responde, dejando claro en primer lugar que ha equivocado el blanco de sus críticas, porque no puede tratarse de su local. “Es un poco extraño lo que dice porque no tenemos en la plantilla ninguna camarera. Por ahora, solo camareros. ¿Seguro que está poniendo la reseña en el sitio adecuado?”, comienza el responsable del restaurante.
Pero lo mejor, y que ha sido muy aplaudido en las redes sociales, es lo que añade después, poniéndolo en su sitio por su forma de referirse a la trabajadora. “Aun así, por la camarera del otro local al que se refiere… es usted un maleducado. A saber si era su primer día o si estaba sola ante gente como usted. Vergüenza tendría que darle poner una reseña así, porque dice más de usted que de la camarera”.
Rectificación a medias
Como ha demostrado un usuario de la red social X en las respuestas al post, el (no) cliente rectificó después, pero mantuvo como calificación la estrella que la había puesto, lo que hace un flaco favor al restaurante, al que baja su nota media. "Antes publiqué una opinión, la cual no correspondía a este sitio, si me equivoqué, por lo que pido disculpas por el mal entendido que provoqué", escribió en Google.