Sobre las 15.00 horas de esta tarde se ha producido un enjambre de abejas bajo una moto en el centro de Bilbao. Dos unidades de Bomberos de Bilbao se han acercado al la céntrica Alameda Urquijo para retirarlo rápidamente del vehículo.
Al parecer, la abeja reina se ha posado bajo el vehículo y, en un movimiento muy habitual de esta especie, el resto de ejemplares le han seguido. Apenas unos minutos más tarde de recibir la llamada de los servicios de emergencia, dos dotaciones de los Bomberos de Bilbao se han acercado hasta el lugar para retirar los insectos.
🐝Se forma un enjambre de abejas bajo una moto en Bilbao
- ONDA VASCA (@ondavasca) July 4, 2024
🚒Dotaciones de @BomberosBilbao se han acercado al lugar para retirarlo
🔴#Konekta con #ondavasca pic.twitter.com/jLbziSwbaK
Precisamente ayer, los Bomberos Forales de Bizkaia publicaban en su cuenta de X, antes Twitter, que en esta época del año la retirada de enjambres y nidos, tanto de abejas como de avispas, es algo habitual. Solo durante esta semana, suman ya 16 unidades retiradas en distintos puntos.
En esta época, las recogidas de colmenas y la retirada de nidos de avispas son una intervencion rutinaria
- Bomberos y Bomberas Bizkaia (@BomberosBizkaia) July 3, 2024
16 desde el lunes 🤗 #Bomberos
Garai honetan, erlauntzak biltzea eta liztor-habiak kentzea ohiko esku-hartzeak dira
16 astelehenetik aurrera. #Suhiltzaileak 🤗 pic.twitter.com/haa14EUEbG
Las abejas como especie
Las abejas son insectos sociales pertenecientes a la familia Apidae y conocidas por su papel en la polinización y la producción de miel. Viven en colonias organizadas que pueden incluir hasta 60,000 individuos. Dentro de estas colonias, existen tres tipos de abejas: la reina, las obreras y los zánganos.
Las abejas van en grupo porque su supervivencia y eficiencia dependen de la cooperación. Las obreras realizan tareas específicas como recolectar néctar, construir panales y cuidar de las larvas, mientras que la reina se encarga de poner huevos. Este comportamiento social y cooperativo asegura la continuidad y el éxito de la colonia. Además, ir en grupo las protege de depredadores y mejora la eficiencia en la recolección de recursos, lo que es crucial para la producción de miel y la polinización de plantas, un proceso vital para los ecosistemas y la agricultura.