Buscar
Bizkaia

Se inaugura en Bilbao el segundo BBK Lagun Gunea, un centro de atención integral con más de 1.500 usuarios

El nuevo espacio está ubicado en Basurto y se suma al que ya funciona en Santutxu desde 2018
Imagen de la presentación del segundo BBK Lagun Gunea, ubicado en Basurto
Imagen de la presentación del segundo BBK Lagun Gunea, ubicado en Basurto

Esta mañana se ha inaugurado el nuevo centro de atención integral y distribución de alimentos 'BBK Lagun Gunea' en el barrio de Basurto, ubicado en Plaza Aita Donostia, 6. Los principales responsables de las entidades involucradas en el proyecto, entre ellos Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao o el director general de BBK, Gorka Martínez, o el presidente del Banco de Alimentos, Luis Crovetto, han visitado el centro para conocer su funcionamiento.

Este nuevo centro complementa el servicio que desde 2018 se ofrece en el barrio de Santutxu, permitiendo así cubrir la mayoría de los barrios de Bilbao y atender a un gran número de familias vulnerables en la ciudad, según destacaron las entidades participantes.

El proyecto Lagun Gunea tiene tres objetivos principales: mejorar la cohesión social, dignificar a las personas usuarias y aprovechar productos alimentarios. Para lograr estos objetivos, ambos centros Lagun Gunea en Bilbao cuentan con un sistema de distribución de alimentos más digno y personalizado, donde las personas y familias son las protagonistas del proceso, favoreciendo así la inclusión social.

Desde enero de este año, el centro de Basurto ha atendido las necesidades básicas de 788 familias en riesgo de exclusión social, lo que representa a 1.555 personas, incluidos 446 niños. El centro de Santutxu atiende actualmente a 820 familias, sumando 1.685 personas.

Esta iniciativa refleja la coordinación y esfuerzo entre instituciones públicas y entidades sociales. El Ayuntamiento de Bilbao, junto con BBK, Cruz Roja Bizkaia y el Banco de Alimentos de Bizkaia, y en colaboración con la Fundación Victor Tapia, ha creado este centro para valorar y atender a familias en situación de vulnerabilidad mediante un plan personalizado. Según la composición familiar y otros criterios técnicos, se otorgan puntos a cada familia para que puedan intercambiarlos por los productos que necesitan, mediante un modelo de supermercado que respeta la dignidad de las personas usuarias.

Además, el centro de Basurto, al igual que el de Santutxu, ofrece medidas de acompañamiento a estas familias, como programas para mejorar la empleabilidad, talleres de economía doméstica, cursos de euskera y castellano, programas interculturales, apoyo a la infancia y ayuda para el pago de medicamentos, proporcionando así una atención integral a personas vulnerables.

Perfil de los usuarios

El perfil de las personas usuarias incluye familias con dificultades para cubrir sus necesidades básicas debido a la falta de ingresos o ingresos insuficientes; personas en desempleo o en ERTE; personas mayores con pensiones bajas; y personas en situación administrativa irregular sin acceso a empleo digno o prestaciones.

Las entidades promotoras del proyecto abogan por crear una red de centros en Bizkaia que ofrezca una ayuda alimentaria digna, eficaz e integral, coordinando el trabajo entre distintos agentes y aplicando los mismos criterios de valoración para derivar familias al sistema. Además, buscan incorporar la responsabilidad social corporativa del mundo empresarial en este esfuerzo.

2024-07-02T19:34:53+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo