La víctima es un vecino, un varón de 52 años de edad, del barrio Azken Portu de Irun. Su cuerpo sin vida fue localizado ayer, domingo, por un piragüista del Club Santiagotarrak que vio el cadáver flotando sobre el agua, en el río Bidasoa, en una zona de rocas entre la sede del club y el puente de Santiago.
El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Donostia para realizarle la autopsia y determinar las causas del fallecimiento pero, al parecer, el cadáver aparentemente no presentaba signos de violencia. Según las primeras inspecciones visuales, la víctima vestía "ropa de calle".
Los servicios de emergencias recibieron el aviso en torno a las 10:00h de ayer, domingo. Efectivos de la Ertzaintza y de los bomberos se desplazaron hasta el lugar. Además, la Guardia Civil movilizó una zodiac y varias patrullas terrestres. El levantamiento del cadáver se llevó a cabo hacia las 11:30h. Al tratarse de una zona fronteriza, la unidad de criminalística de la Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones.
En un primer momento, se creyó que la víctima podía ser un migrante que habría fallecido al tratar de cruzar la muga por el río Bidasoa. Sin embargo, esa hipótesis fue perdiendo fuerza con el paso de la horas. Ya durante la mañana de ayer mismo, la propia Guardia Civil aseguró que la víctima era "una persona con rasgos europeos". Finalmente, se identificó a la persona fallecida como un vecino del barrio Azken Portu de Irun, un hombre de 52 años. La Guardia Civil investiga las circunstancias en las que se ha producido su muerte.